ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO TEMA 2 LEXICO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Síntesis  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIO TEMA 2 LEXICO

EJERCICIO 1 TEMA 2

- Redecorar: pasa de ser un verbo simple a un verbo derivado, y significa volver a decorar una estancia, o un objeto. Cambiar la decoración de un lugar.

- Reconstruir: significa reparar o volver a construir una cosa destruida, por lo que pasa de ser un verbo simple a un verbo derivado.

- Rebuscar: tiene como significado buscar minuciosamente, y en este caso no aporta el mismo significado que volver a buscar algo por segunda vez.

- Repeinar: no aporta el mismo significado, ya que, en este caso, se esta refiriendo a volver a peinar o peinar repetidamente a una persona.

- Retener: significa mantener una cosa que debería devolverse o conservar en la memoria algo aprendido para usarlo en caso de necesidad. Por lo que no significa lo mismo que el verbo tener.

b)

- Recoser/Descoser: Los dos me resultan aceptables, ya que, recoser significa volver a coser algo por segunda vez, y, descoser tiene como significado deshacer una costura de una prenda.

- Reajustar/Desajustar: En este caso los dos verbos me resultan aceptables, ya que, reajustar, significa ajustar de nuevo una cosa que se encuentre desajustada, y, desajustar, por el contrario, significa, hacer que una cosa este desajustada.

- Recalificar/Descalificar: Son dos verbos aceptables, que provienen del verbo calificar, y en el caso de recalificar, significa cambiar la calificación, y descalificar, quitar la autoridad.

- Remitificar/Desmitificar: el verbo mitificar, no permite el prefijo “re-”, por lo que esa palabra seria inadecuada. Desmitificar significa, privar de atributos míticos a una persona o cosa poniendo en evidencia sus características reales.

- Reponer/Desponer: el verbo poner no permite el prefijo “des-”, por lo tanto, se trata de una palabra inadecuada. Reponer tiene como significado, remplazar una cosa que esta gastada.

- Rellenar/Desllenar: no existe la palabra desllenar, pero tenemos una palabra que tiene el mismo significado, vaciar.

- Regobernar/Desgobernar: el verbo gobernar no permite el prefijo “re-“, por lo que se trata de un verbo inadecuado.

El prefijo re-, si el verbo implica finalidad, le damos como un significado de repetición.

EJERCICIO 2 TEMA 2

  1. Acusar, atacar: son palabras simples donde su estructura consta de un solo lexema.
  2. Contraatacar: Se trata de una palabra compuesta, lo podemos ver en su estructura interna, ya que se compone de dos palabras, “contra” y “atacar”.
  3. irse por las ramas (‘alejarse del tema central, hacer una digresión, divagar, desvariar’), dar tres cuartos al pregonero (‘divulgar’), liarla parda (‘generar un conflicto’), comer la oreja (‘halagar’), vender la moto (‘engañar’): Son locuciones.
  4. lanzar una jabalina, hacer una acusación, levantar un edificio, redactar el acta: Son sintagmas libres, que son combinaciones de monemas libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com