ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACENTO


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

EL ACENTO

LIZNEIDY VALENTINA RUIZ JAIMES

1005040636

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

INGENIRIA DE ALIMENTOS

PAMPLONA

2021

INTRODUCCIÓN

A continuación, encontrará un recorrido por la historia sobre lo que hoy en día conocemos como “la ortografía” y lo que significa la Real Academia para el idioma, nombrando aspectos muy importantes en esta, también se hablara sobre las partes que componen el acento y la relevancia que le brindan a los diferentes tipos de dialectos, reconociendo que para mejorar la comunicación en un contexto tenemos que tener en cuenta todos estos aspectos para que no pierda el sentido de la oración.

LA EVOLUCIÓN DEL ACENTO

Acoplándonos en la historia desde la fundación de la Real Academia en 1713 y la publicación del primer diccionario en 1726. Su función era orientar el uso estándar de la lengua española en lo escrito y en situaciones normales.

Antes de ello no existían las tildes, se utilizaban las “z” y “s” o la “y” y “ll” según su propio criterio, el uso de las abreviaturas era tan extremo que podían encontrarse cosas como “pa q el sano Rl lo firmara” la pregunta es ¿Por qué tardo tanto en fundarse la Real Academia, si la conquista y la colonización empezó en 1492?

La respuesta a ello es que España estuvo dominado por la Casa de los Hasburgos hasta 1700, llegando así mismo la Casa de Borbón una dinastía de origen francés, reorganizando el territorio de virreinatos y globalizando la economía hispánica al mismo tiempo que el uso de la lengua se consolida simbólicamente, prohibiendo el uso de las lenguas indígenas demostrando así la violencia de ese absolutismo lingüístico, de esta manera se marca un proyecto político el cual gobernó hasta el siglo XIX.

Desde 1960 las academias latinoamericanas emiten sus conceptos sobre el uso formal del español en los diferentes países hispánicos; influencia que da paso al uso de “vos” y sus conjugaciones como “miró” o “tenés”. (Diaz, 2017)

Para profundizar vamos a la raíz de uno de los temas que más ha cambiado en la historia a nivel hispanoamericano “acento ortográfico” que en resumen es la tilde, la cual es la encargada de dar el acento fonético a una determinada silaba; pero en sí que es la tilde “es una raya pequeña e inclinada hacia la derecha que se coloca por encima de aquella vocal que forma parte de la silaba tónica, o sea, aquella que suena más fuerte que el resto”.

Ahora hablemos de los diferentes tipos de acento ortográfico el cual lo voy a dividir en cuatro partes:

  • Acento prosódico
  • Palabras con tilde
  • Tilde diacrítica
  • Acento enfático

El acento prosódico suele decirse en la lengua castellana, que todas las palabras se encuentran acentuadas (con la excepción de ciertas conjugaciones de una sola silaba) llevando el acento prosódico la gran mayoría de ellas. Ejemplo: voy a confesar mis terribles pecados con el cura.

Las palabras con tilde son aquellas que llevan el acento ortográfico en cambio la tilde diacrítica es aquella que se utiliza para diferenciar palabras que podrían tener el mismo significado. Ejemplo: té (infusión) y te (pronombre)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com