ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Publicos - Arbol De Problemas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo queremos dar a conocer los aspectos más importantes y relevantes de la revolución liberal del Ecuador, ocurrida el 5 de junio de 1895 entre intelectuales, artesanos y campesinos costeños organizados en las llamadas "montoneras", nombrando al general Eloy Alfaro como Jefe de Estado y dando inicio a un cambio drásticos en la historia del Ecuador.

Se muestran los inicios de la revolución liberal sus causas y las consecuencias que surgieron tras esta, basándonos en los hechos históricos que se han ido revelando a través del tiempo de forma subjetiva, dando a conocer los cambios que influyeron en nuestra sociedad y proporcionando nuevas oportunidades para toda doctrina dada en nuestro país.

Así en esta reseña histórica encontramos a un personaje importante y único que marco la historia de un pueblo esclavizado por una dictadura en ese período; Eloy Alfaro hombre grande, de ideología única quien buscó la libertad, igualdad y el desarrollo de todo un país.

En la actualidad este hecho histórico formó los pilares fundamentales de la hoy conocida Revolución Ciudadana.

Objetivos

Objetivo General

Exigir el reconocimiento de un líder político, Eloy Alfaro, como Jefe Supremo con el propósito de obtener igualdad y libertad mediante una revuelta entre liberales y conservadores y así poder reclamar sus derechos.

Objetivos Específicos

Acabar con el capitalismo manejado por diferentes clases sociales que hacían riqueza a través de la explotación indígena en los huasipungos.

Terminar la relación entre el Estado y la Iglesia, quitando el privilegio a la Iglesia de controlar todo lo que se refiere al Estado como la educación, cultura y demás.

Obtener libertad e igualdad acabando con los intereses políticos de ese tiempo y los dogmas impuestos por la Iglesia.

REVOLUCIÓN LIBERAL DEL ECUADOR

Antecedentes

• Al menos un 75% de la tierra con títulos legales o consuetudinarios estaba concentrada en manos de los grandes propietarios, entre ellos la Iglesia.

• En 1885, Guayaquil contaba con 40.000 habitantes. Quito con 80.000 habitantes. Ambas ciudades se convierten en rivales en la lucha por alcanzar los poderes del Estado.

• Tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante.

• A mediados del siglo XIX, el Ecuador exportaba café, cacao y tabaco. El comercio es del siglo XIX, se incrementó con Estados Unidos, de tal manera que comienza a llegar capitales norteamericanos como por ejemplo en la construcción del ferrocarril, Durán-Quito.

• Para 1890 se habían establecido varios bancos en el país, como el Banco del Ecuador, en Quito.

• Aparecen nuevas clases sociales: latifundistas, comerciantes, exportadores e importadores, banqueros, una masa de trabajadores ligados a la producción y comercialización y a los servicios de la urbe. Indudablemente todo este movimiento hizo de Guayaquil y de la costa en general un polo de atracción para los pobladores del altiplano que aceleraron el crecimiento demográfico de la zona.

• A partir de 1895 se inicia un proceso de expansión industrial en nuestro país. El capitalismo sigue explotando al indígena en los huasipungos.

• Los liberales costeños toman la bandera de lucha contra el conservadurismo regido desde la Sierra.

Biografía

José Eloy Alfaro Delgado

Nació en Montecristi, Ecuador, el 25 de Junio de 1842 y muere en Quito el 28 de Enero de 1912. Fue Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911, sirvió como General de División del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de la Revolución Liberal Ecuatoriana desde 1895 a 1924. Al desempeñar su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al poder conservador de ese tiempo por casi 30 años, se lo conoce como el Viejo Luchador.

Revolución Liberal Ecuatoriana

La Revolución liberal, de igual forma conocida como Guerra civil ecuatoriana, fue un corriente revolucionaria en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro.

La Revolución Liberal comienza o tiene su punto de partida el 5 de Junio de 1895 en Chone cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo.

Consecutivamente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

La revolución toma lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y con sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante.

Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la Revolución Liberal en 1895.

Tras la caída del presidente interino, Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional.

Fue sucedido por su propio co-ideario, Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos.

Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911.

Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraído por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.

La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad.

Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com