ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BARROCO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

El Barroco.

El Barroco fue un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Un destacado de la época fue Cara Baggio, que pintaba la naturaleza tal como él la veía y llegó a ser el creador del naturalismo, una corriente que fue seguida por otros muchos artistas. En general, en el Barroco se trataron, principalmente, temas mitológicos, religiosos y también el retrato; todos ellos con la nueva visión naturalista en la que los artistas expresaban pasión, emoción y los sentimientos en general. Más tarde surgen otros temas importantes como el paisajismo y la pintura de género, con temas de la vida cotidiana.

Originalmente el barroco fue una corriente que influenció a la arquitectura. Se caracterizaba por el rebuscamiento de sus formas y el exceso de ornamente. Después la poesía y la literatura en su afán de poner belleza en las palabras fue llenándose de formas florida y exageradas. El barroco influenció a la literatura del siglo XVII y XVIII

El Barroco hispanoamericano es un movimiento artístico que nació en España en el siglo XVI y luego se trasladó a América. Se caracteriza por su artificiosidad y sus efectos de exageración y contraste. La religiosa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz fue un claro exponente del Barroco hispanoamericano, ya que su prosa y su poesía buscaban impresionar al entendimiento o al sentimiento a partir de la acumulación de elementos.

Presenta características muy similares a las del Barroco español: desmesura, pluralidad de voces y estilos, ideas contradictorias y paradojas, entre otras.

Dentro de este movimiento, se destaca la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. Nació en México en 1651 y pasó la mayor parte de su vida en el convento de San Jerónimo, donde murió en 1695. Su obra puede clasificarse en dos partes: la de contenido teológico y la de contenido profano.

En sus escritos, Sor Juana expresa muchas de las contradicciones de la sociedad colonial americana y también fue una de las primeras voces en alzarse en defensa de los derechos de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com