ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

EL BARROCO

El barroco es un movimiento cultural y artístico que se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Esta época coincide con un periodo de crisis económica, política y social. Fue un periodo de pesimismo y desengaño. Se abandonaron los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. El hombre del siglo XVII oscila entre la resignación y la rebeldía frente a la situación que le ha tocado vivir. El arte y la literatura se convierten en una forma de evasión de la realidad. La literatura alcanzó en esta época su máximo esplendor. Asombra la calidad, riqueza y originalidad de la producción literaria. El barroco persigue la originalidad hiperbólica, lo exagerado y desmedido, la complicación de formas artísticas. Estos rasgos se concentran en dos tendencias que se basan en la complicación de la expresión:

CULTERANISMO

Sus principales características son:

→ Uso abundante de cultismos por la expresividad significativa que aportan y por su musicalidad, sobre todo los esdrújulos.

→ Sintaxis latinizante, de gran complicación y léxico colorista.

→ Empleo de metáforas, aliteraciones, hipérbatos, etc . . .

Su creador y principal cultivador fue Luis de Góngora.

CONCEPTISMO

Esta corriente poética emplea un estilo que se basa en la asociación ingeniosa y sorprendente de ideas y palabras. Sus principales características son:

→ Uso de un léxico racionalista que busca el significado, no la emoción.

→ Creación de palabras mediante la composición y a derivación inesperada.

→ Empleo de metáforas, antítesis y oxímoron .

Su principal cultivador fue Francisco de Quevedo.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Francisco de Quevedo fue un testigo excepcional de su época. Proyectó en su poesía los sentimientos más contradictorios del ser humano. Sus poemas manifiestan el hombre atormentado por los problemas del ser y sus circunstancias. Trató todos los temas: desde el amor más idealizado a la burla más descarada o la más dura sátira. En su lírica puede seguirse todo el triunfalismo y todo el desengaño del hombre del siglo XVII, así como la seguridad interior que proporcionan la cultura y la filosofía para contrarrestar el sentido trágico de la vida.

TEMÁTICA DE SU OBRA

• Poesía metafísica, centrada en su preocupación por el destino del ser humano, la angustia ante la muerte y la inexorabilidad del tiempo, y la fragilidad de la vida.

• Poemas amorosos, se le considera el ‘más alto poeta del amor’. Sin embargo, es también de los más misóginos: sus burlas a las mujeres pueden considerarse modelos extremos de la deformación.

• Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com