ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASTELLANO COMO DIALECTO DEL LATÍN


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

EL CASTELLANO COMO DIALECTO DEL LATÍN

1. EL CASTELLANO

a) Como habla románica medieval proveniente del latín vulgar, tuvo su origen en Cantabria, en un conjunto de condados que dependían del reino leonés (siglo IX).

 

b) El castellano se difundió con la Reconquista por el sur, avanzando como una cuña invertida entre el astur- leonés y el navarro-aragonés.

c) Los colonizadores lo implantaron en América y Filipinas. Algunos de los descendientes de los judíos expulsados (1492), los sefardíes, lo mantienen: hablan el judeo-español.

d) Más de 450 millones de hablantes, repartidos por 24 países, tienen el español como primera o segunda lengua.

e) Para designar una de las lenguas de España y de muchos países de América son válidos las palabras  castellano y español. El término español se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy el conjunto de sus hablantes, y es el que se emplea internacionalmente. El término castellano es sinónimo de español, pero también se refiere al dialecto medieval proveniente del latín.

2. LOS DIALECTOS HISTÓRICOS DEL LATÍN: EL ASTUR-LEONÉS Y EL ARAGONÉS

2.1. Origen dialectos astur-leonés y navarro-aragonés

a) El castellano se forjó y difundió entre dos grandes grupos de hablas románicas: el  astur-leonés por el norte y el oeste,  y el navarro-aragonés por el este.

b) Estos grupos de hablas, más o menos variadas según las zonas, NO llegaron a constituirse en LENGUAS, sino que son DIALECTOS del LATÍN. Se llaman, respectivamente dialecto astur-leonés y el dialecto aragonés.

2.2. El dialecto astur-leonés

a) Los rasgos autóctonos de las hablas astur-leonesas se extienden por Asturias, por el oeste de Cantabria, y por algunas zonas de León, Zamora y Salamanca.

b) Pero el castellano se ha implantado como lengua culta sobre estas hablas.  Por ello, sus rasgos autóctonos  solo perduran en pueblos y aldeas, y tienden a la extinción.

c) La excepción se encuentra en Asturias, donde el bable o dialecto astur-leonés, aunque muy fragmentado, goza de gran vitalidad.

2.3. El dialecto navarro-aragonés.

a) Algunos de los rasgos del dialecto histórico navarro-aragonés solo se conservan en las zonas pirenaicas de la Comunidad de Aragón. Estos rasgos perviven aquí alternando con el castellano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com