ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

"EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: Avances, problemas y perspectivas.

Dentro del desarrollo de la vida cotidiana y educativa del niño, es importante estudiar y valorar destrezas artísticas, subjetivas, sociales y prácticas.

En el caso de las destrezas perceptivo-motor, nos remiten al habla y a la comprensión del habla que preceden a la escritura y lectura.

Es muy importante mencionar, que los primeros estudios de las actividades gráficas en los niños se centraron en la evolución del dibujo. De igual forma, al emprenderse los estudios psicológicos de los niños con determinadas dificultades para el aprendizaje de la lectura y escritura, es cuando se puso en manifiesto la relación entre el dibujo y la lectoescritura.

Muchas ciencias han participado en el estudio del desarrollo de la escritura, como por ejemplo; la lingüística en su renovado interés en la historia y la comparación de las diferentes lenguas para el estudio de los diferentes sistemas de escritura.

En esta lectura, también se retoman dos clases de escritura de las épocas más tempranas, los grabados de renos, búfalos y otros animales en las cavernas de la prehistoria y las marcas convencionales (símbolos gráficos).

Bloomfiel menciona a la escritura "es un desarrollo a partir del dibujo." (Escritura pictórica, término engañoso.)

También nos mencionan que un símbolo representa una forma lingüística, en el sentido que las personas escriben el símbolo en situaciones cuando pronuncian la forma lingüística y responden al símbolo como al escuchar la forma lingüística.

Wallon (1951) afirma que, "el dibujo aparece espontáneamente, su desarrollo está basado en la interpretación que el niño da a sus propios garabatos. La escritura aparece como una imitación de las actividades del adulto."

Los dibujos del niño tienen características imitativas e interpersonales, recordando que estas actividades dependen del pensamiento y del modo en que los niños organizan el medio en el que viven.

Opinión personal:

Aunque en muchos casos los docentes menos preciamos el dibujo, este es importante en el desarrollo del niño ya que de este parte la escritura siendo los dibujos su primera forma de escribir, sin embargo cabe mencionar que no solo es importante para esto también es importante en el niño para cambiar de escritura a dibujo es decir representar lo escrito mediante dibujos lo que le permitiría una mejor comprensión lectora.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt