ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

EL ENSAYO

Es un texto escrito, generalmente, mediante el cual se que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, literario, científico entre otros. En el cual predomina lo personal y subjetivo, es decir el punto de vista del autor. Al respecto Marina Parra (1989) expone que;

El verdadero ensayo no se constituye jamás en el medio para la transmisión de lo que ya se sabe, es novedoso y expone sin rigor metodológico y sistemático, pero con profundidad, claridad y elegancia de estilo, temas de diversa índole desde el punto de vista del autor.

Por su etimología, la palabra ensayo se refiere al acto de pesar, del latín "exagium", que significa, precisamente, pesar, medir, poner en la balanza. El ensayo es uno de los géneros literarios más modernos y más populares en la actualidad.

Características del Ensayo:

- Es considerado como un género literario muy heterogéneo.

- Variedad y amplitud temática.

- Brevedad. Aunque existen obras ensayísticas que poseen la extensión de un libro.

- Orientación libre (elogio, vituperio, exhortación).

- Estructura Libre; libertad de tono, dentro de un estilo sencillo, natural, amistoso (lírico, retórico, emocionado, meditativo...).

- Relativa profundidad en el tratamiento del tema. No se sujeta a límites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta.

- Estilo cuidadoso y elegante.

- Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

- Amenidad en la exposición, utilizando un lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.

Clasificación del Ensayo:

Su clasificación debe hacerse tomando en cuenta el punto de vista del autor, su estructura, el contenido y su intención comunicativa; por lo cual se clasifican en los siguientes grupos:

- Ensayo Digresivo o de Exposición de Ideas: su objetivo es el de exponer ideas sobre un tema determinado; hacer una divagación interesante sobre él. Su estructura es enunciativa pero muy libre debido a que no posee parte fijas. Para su elaboración se exige un tema básico, se realiza una asociación libre de ideas, seguido de un plan esquemático y luego se redacta en un estilo muy personal.

- Ensayo Crítico: en él se analiza y valora cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina,, ciencias, literatura, entre otros).

- Ensayo científico, implica hacer uso de la capacidad imaginativa, y sus propósitos esenciales se centran en explorar más a fondo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com