ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA GANADERIA INTENSIVA EN EL EFECTO INVERNADERO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

EL IMPACTO DE LA GANADERIA INTENSIVA EN EL EFECTO INVERNADERO

La crianza de ganado de manera masiva genera grandes daños medioambientales al planeta. Entre su principal efecto esta su alto nivel de contribución a los gases de efecto invernadero. En el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresa que el ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día; ya que el sector ganadero genera el 18% de los gases que ocasiona el efecto invernadero. Este hecho ocasiona gran controversia y preocupación en las entidades reguladoras medioambientales y las personas con responsabilidad social.

El Perú es un país con actividades comerciales primarias de ganadería y agricultura. Estas actividades son muy comunes en la sierra peruana. Además, es la principal fuente de ingresos de las familias campesinas. Pero la ganadería también genera problemas de contaminación en el suelo, aire y agua. Estos se colisionan en los gases de efecto invernadero. En este contexto, ¿Cómo se puede reducir el efecto invernadero causado por la contaminación del suelo por la ganadería intensiva?, entender la importancia de proteger el medioambiente y a todos los seres vivos que viven en ella nos induce a proponer incrementar la eficiencia en la producción ganadera y de la agricultura forrajera para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La actividad ganadera conlleva consigo una serie de problemas ambientales que se ven repercutidos en el largo plazo. Es por ello, la poca predisposición de los campesinos a entender o apoyar a reducir el problema porque no observan un efecto inmediato de sus consecuencias. Solo se ven algunas enfermedades en los pobladores ocasionadas por la crianza de estos animales y la deforestación de unos suelos por el consumo o pisado de su ganado.

Por eso el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar argumentos sobre la eficiencia de la producción ganadera y la agricultura forrajera. Para ello, se deben realizar ciertos procesos y actividades que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La eficiencia en la producción ganadera y la agricultura forrajera como alternativa para reducir el impacto de la ganadería intensiva en el efecto invernadero, está respaldada por los siguientes argumentos: establecer plantas de biogás para reciclar el estiércol, utilizar métodos de conservación del suelo y silvopastereo; y la exclusión controlada del ganado en áreas delicadas.

Reciclar el estiércol del ganado por medio de plantas de biogás, está orientado a procesar el estiércol para reducir su emisión de dióxido de carbono a la capa de ozono.

Juan Pinos Rodríguez (2012), en su obra “Impactos y regulaciones ambientales del estiércol generado por los sistemas ganaderos de algunos países de América”, expresa:

La intensificación de la producción ganadera aumenta la generación de estiércol, lo cual origina una gran cantidad de nutrientes desechados y concentrados en un área pequeña; y una alternativa viable para disminuir el impacto ambiental negativo de las excretas ganaderas es generar biogás” ( a partir de 5 lineas ) ..pagina

Sin lugar a dudas, aprovechar el estiércol para general biogás tiene grandes beneficios como elemento alternativo para producir energía eléctrica, pero el proceso de transformación de los gases de estiércol a biogás tiene altos costos en maquinarias.

Por otro lado, reciclar el estiércol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com