ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAIS SIN CARRETERAS Y LAS CIUDADES SIN CALLES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

EL PAIS SIN CARRETERAS Y LAS CIUDADES SIN CALLES

Juan Pablo Bocarejo

¨Reseña critica¨

En Colombia la infraestructura vial se ha diseñado de manera inadecuada ya que no suple las necesidades de los usuarios, en el intento de ahorrar dinero se han construido carreteras las cuales, sale más costoso el mantenimiento y reparación que la construcción de las mismas.

Bogotá siendo la capital de Colombia, no es ajena a este problema según estudios realizados por las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, la red vial debería cambiarse y fortalecer las vías con mayor carga de transito para evitar así que se colapse la ciudad, estas fallas se observaron en el pasado invierno en donde más de la mitad de la malla vial de la ciudad fue destruida generando inconvenientes para el acceso a los barrios y buscando otras formas de prestar servicios de emergencia a los damnificados.

La forma como se ha venido manejando la inversión no es adecuada, por eso deja mucha que desear. Lo más importante es adquirir un criterio con un orden de prioridades, para que haya una infraestructura más reciente, y así disminuir el impacto económico y las emergencias por la temporada invernal, maximizando así la seguridad de los colombianos.

A pesar de la experiencia de los dos inviernos seguidos, se han seguido realizando construcciones con la misma vulnerabilidad de la actual. Si algún fenómeno extremo llegara a afectar el país sufriría consecuencias graves y una vez mas no existiría responsabilidad por la gestión de la infraestructura.

El cambio debe empezar desde las facultades de ingeniería del país, para poder adoptar una visión diferente sobre el desarrollo, mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura vial tanto para Bogotá como para todo el territorio nacional.

No es necesario crear otra ingeniería con una visión diferente, simplemente con implementar un programa para el manejo de los recursos con el fin de suplir prioridades, invertir en una infraestructura vial sin modificar la estructura de las redes de alcantarillado, que colapsan por su inadecuado mantenimiento. Partiendo de esta base es necesario que la inversión se haga en los dos factores de riesgo, debe destinarse una mayor cantidad de recursos para mejorar las redes de alcantarillado, evitando inundaciones y demás problemas a causa de la ola invernal, el otro factor va ligado directamente a los tipos de contratos y materiales que se emplean en la infraestructura vial, si se invierte más en la obra inicial de la malla vial el costo del mantenimiento de esta será menor ya que soportara la carga de transporte si esta echa de los materiales adecuados, de esta forma tendremos una sistema de alcantarillado en perfectas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com