ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA FORJAMOS UN PAÍS SIN CORRUPCIÓN


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  11.801 Palabras (48 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 48

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA FORJAMOS UN PAÍS SIN CORRUPCIÓN

PRESENTACIÓN

La corrupción plantea graves problemas y amenazas para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia; y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la Ley. Ha dejado de ser un problema local para convertirse en un fenómeno trasnacional que afecta a todas las sociedades y economías.

Se requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario para prevenir y combatirla eficazmente. Su prevención y erradicación son responsabilidad de todos los Estados y estos deben cooperar entre sí, con el apoyo y la participación de personas y grupos de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria, para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces.

Desde Forum Solidaridad Perú - PSF, reafirmamos nuestro compromiso, como parte de la sociedad civil, en la lucha contra la corrupción. Compromiso asumido dentro de nuestra visión institucional contra este flagelo, dado que es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del país que afecta la plena vigencia de los derechos humanos y la inversión social por parte del Estado para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), principalmente el ODM Nº 1 que plantea erradicar la pobreza extrema y el hambre y los objetivos sectoriales como salud y educación.

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción enmarca la responsabilidad de Estado en la lucha contra ella a nivel nacional e internacional y delimitan el camino para la prevención, la persecución y la sanción; así como la participación de la sociedad civil frente a este problema.

La corrupción es un problema social, político, jurídico y económico, tanto por sus causas como por sus consecuencias. Las estrategias para combatirla deberán ser consideradas como responsabilidad del Estado desde una mirada global del problema, sin considerarse que la pobreza sea causa, por el contrario es una de las consecuencias. Ser pobre no es sinónimo de ser corrupto; ello ha quedado demostrado en el Perú a través de los “vladivideos” donde la corrupción, a la cual se desviaron millones de dólares para beneficio privado, ha implicado a representantes de grupos de poder económico.

Con este documento, Forum Solidaridad Perú contribuye con las organizaciones sociales de base (OSB) y redes ciudadanas para abordar de manera teórica y práctica la lucha contra la corrupción. Se presentan los conceptos y elementos constituyentes de la corrupción, las causas y sus formas, así como una mirada local y global de sus consecuencias en la sociedad y al más alto nivel en las jerarquías de los Estados; así se hace necesario conocer los instrumentos legales (leyes, convenciones, etc.) contra la corrupción. Adjuntamos varios anexos que complementarán este módulo.

Forum Solidaridad Perú hace un reconocimiento a las organizaciones en Lima, Ica, Ayacucho y Huancayo que, con su participación en las diversas actividades realizadas por la institución, contribuyeron a alimentar esta experiencia; y con las cuales va en proceso de fortalecimiento la Coalición Contra la Corrupción, como un espacio de discusión, debate y propuestas desde la sociedad civil.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Para la definición de corrupción -como un fenómeno político, económico- existe una variedad de conceptos, los cuales dependerán del interés, la institución o el enfoque.

Los conceptos desarrollados por diversas instituciones apuntan a definir las conductas relacionadas principalmente a la función dentro del Estado o relacionada a él; así tenemos:

Transparencia Internacional – TI (año 2000). Corrupción es el uso indebido del poder otorgado para beneficio privado. La corrupción entraña conductas por parte de funcionarios en el sector público o sus allegados, por las cuales se enriquecen indebida e ilegalmente mediante el mal uso del poder que se les ha confiado. TI distingue entre la corrupción de pequeña escala y la corrupción de gran escala.

La corrupción de pequeña escala o de supervivencia es la que practican los funcionarios públicos pésimamente recompensados y que dependen de sueldos muy magros. Esta corrupción puede ser un simple reflejo de una mucho más dañina a niveles superiores.

A menudo la corrupción de gran escala, que involucra funcionarios públicos de alto nivel, implica grandes sobornos internacionales y cuentas “ocultas” en bancos extranjeros.

Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas – PNUD (año 2003). La corrupción es el mal uso de los poderes públicos, cargo o autoridad para beneficio privado mediante el soborno, la extorsión, el tráfico de influencias, el nepotismo, el fraude, la extracción de dinero para agilizar trámites, o la malversación de fondos.

Si bien a menudo la corrupción se considera un problema de los empleados públicos, también prevalece en el sector privado.

Banco Interamericano de Desarrollo – BID (año 2001). La corrupción abarca actos realizados por funcionarios que usan su posición con fines propios, o bien lo hacen a pedido de otros, a fin de obtener beneficios para sí mismos o para terceros. Entre las actividades corruptas se encuentran el pedido, la oferta o el recibo de sobornos, consideraciones o comisiones clandestinas, la extorsión, el uso impropio de información o bienes, y el tráfico de influencias.

Banco Mundial - BM (año 2000). Por lo común, la corrupción se define como el abuso de un puesto público para ganancia privada. El BM desglosa el concepto, y hace principal hincapié en la distinción entre la corrupción como captura del Estado y la corrupción administrativa.

La corrupción como captura del Estado se refiere a las acciones de individuos, grupos o firmas, tanto en el sector público como en el privado, para influir sobre la formación de leyes, reglamentaciones, decretos y otras políticas gubernamentales para beneficio propio.

La corrupción administrativa se refiere a la imposición intencional de distorsiones en la implementación de las leyes y reglamentaciones existentes a fin de dar ventaja a protagonistas estables o no estables.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID (año 1999). Corrupción es el abuso de un puesto público en beneficio privado. Abarca abusos unilaterales por funcionarios públicos del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com