ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENTAGRAMA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

EL PENTAGRAMA

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

La clave en notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita,1 2 nota 1 asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas.3 Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere. Los tres símbolos actuales utilizados para representar las distintas claves

LAS NOTAS MUSICALES

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.

Figuras de nota: son los signos que representan la duración de los sonidos.

Hay siete: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. A través de la relación que guardan entre ellas podemos representar la duración de los sonidos. La redonda equivale a dos blancas, la blanca equivale a dos negras, la negra equivale a dos corcheas, y así sucesivamente. Para establecer una relación numérica (aunque no sea real) asignamos a la redonda el valor de 4 tiempos, a la blanca el valor de 2 tiempos, a la negra el valor de un tiempo, es decir, cada figura equivale a la mitad del tiempo de la figura anterior.

Figuras de silencio: son los signos que representan las pausas o silencios de los sonidos.

de una figura de nota:

Clave de sol

El símbolo empleado para representar esta clave proviene de una versión estilizada de la letra G, que en notación musical alfabética representa la nota sol. En concreto, el signo se basa en una espiral parecida a una G, que va unida a una especie de S. Esta clave sitúa en el pentagrama a la nota sol4 (según el índice registral científico), G4 (según la notación anglosajona) o sol3según el índice registral franco-belga11 Se trata de la nota sol que se encuentra cuatro teclas blancas a la derecha del do central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com