ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pentagrama


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 10

Clave sol:

El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la forma. Durante el Barroco se la conocía como clave italiana. También se la denominaba “clave de violín”

Clave de fa:

Cada uno puede hacer la clave de Fa como quiera, ya que no tiene un sitio determinado. La clave de fa se ha representado con dos símbolos distintos, aunque uno de ellos en la actualidad está en desuso. Ambos símbolos provenían de una versión estilizada de la letra F, que en la notación musical anglosajona simboliza a la nota fa. Esta clave sitúa a la nota fa3 (fa2 según la notación frannco-belga y fa4 según la notación de Riemann) sobre el pentagrama, y tiene dos posiciones distintas sobre el mismo, o bien sobre la tercera línea, o bien sobre la cuarta línea. Su situación sobre una o sobre otra línea lo marcan dos pequeños puntos, uno encima del otro, que se colocan a la derecha de la clave y delimitando la línea a la que se refiere.

¿Qué son las notas musicales? Y sus figuras

Una nota es concepto musical que considera la frecuencia de la onda que se genera, o presión acústica que el oído interpreta como un sonido, afinado a un cierto tono o frecuencia constante. Así una nota puede definirse según la convención musical o mediante la expresión de su frecuencia. Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Concepto, Uso y Nombre de las Líneas y Espacios del pentagrama

Las líneas adicionales de un pentagrama son unas pequeñas líneas que se ponen encima (agudas) o debajo (graves) de un pentagrama, dado que no caben más notas dentro del mismo. El pentagrama está limitado a once notas, cinco en las líneas, cuatro en los espacios intermedios y dos notas más, por encima y debajo del pentagrama.

El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes.

Estas cinco líneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notas y símbolos musicales. Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba.

Figura 1. El pentagrama. 5 líneas, 4 espacios.

A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.

Figura 2. Líneas y espacios adicionales.

Las distancias comprendidas entre las líneas se llaman espacios. Por convención las líneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba.

El grosor de las líneas del pentagrama debe estar lo suficientemente marcado como para que sea legible y además lo suficientemente delgado como para que las notas puedan ser leídas fácilmente.

¿Que indica? La posición de la nota sobre una de las líneas o uno de los espacios, indica que tan alto o bajo será el sonido (altura)

Sonidos cada vez mas altos (agudos)

Sonidos cada vez más bajos (graves)

Nombre de las líneas.

Nombre de los espacios.

3.- Los Símbolos Musicales.

Son las que nos permiten identificar la duración de un sonido y casi todas constan de cabeza y plica. Cuando las vemos representadas en un pentagrama, tenemos que tener en cuenta dos características fundamentales:

* Su colocación en el pentagrama: según donde estén colocadas interpretaremos una nota u otra.

* El tipo de figura: nos determina la duración de ese sonido concreto.

* Notas Musicales.

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES

El Compas

Son fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El compás nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rítmicamente la pieza musical.

* Cifra Indicadora de Compas.

Los indicadores de compás son los dos (2) números que se observan al principio de una partitura, escrito a manera de fracción (uno sobre otro), inmediatamente después de la clave y la armadura.

* Compases de 2, 3 y 4 Tiempos.

Los compases se clasifican según su división en tres grupos: Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el número de arriba indica las partes en las que se divide el compás, y el número de abajo el valor de cada parte.

* Binarios: Contienen dos (2) tiempos o más, el numerador es par (2/4, 4/4).

* Ternario: El numerador tiene tres (3) tiempos (3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8).

* Cuaternarios: Los compases cuaternarios se dividen en cuatro tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas, dando compases de subdivisión binaria o ternaria, respectivamente.

La armadura de clave o simplemente armadura en notación musical es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que escritas al principio del pentagrama sitúan una frase musical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com