ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REALISMO MÁGICO. AURA Y EL REALISMO MÁGICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

EL REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.

El término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh en en su libro Postexpresionismo: los problemas de la nueva pintura europea para describir un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad.

Más adelante, Arturo Uslar Pietri usó el término para referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que la realidad coexiste con la fantasía. Surgió entre 1930 y 1940, y llegó a su auge en las décadas de 1960 y 1970. En las novelas y cuentos mágico-realistas, el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación como si pertenecieran a la realidad.

En el realismo mágico confluyen la influencia del psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantásticos. Este movimiento surge tras una época imperada por el realismo, regionalismo, indigenismo y literatura de protesta, aunque en las obras de realismo mágico aún perviven ciertas características de estas tendencias anteriores.

AURA Y EL REALISMO MÁGICO

Aura es una obra de la literatura hispanoamericana contemporánea escrita por Carlos Fuentes, publicada por primera vez en el año de 1962 en México.

En esta obra el realismo mágico está presente en todo momento:

  • La ambientación en la casa de Consuelo de Llorente, en  la cual se encuentran espacios completamente oscuros, otros iluminados solamente con velas y otros iluminados a través de grandes ventanas sin cortinas.
  • Los sueños de Felipe y los momentos en el que no es capaz de distinguir lo que es sueño y lo que es realidad por lo inusual de los hechos ocurridos en la casa.
  • La sensación de que Aura es Consuelo de joven y que Felipe es el esposo muerto abriendo paso a una historia repetitiva sin fin.
  • Las fotos antiguas donde aparecen Aura y Felipe sin explicación alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com