ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESPETO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Todos los valores existentes son necesarios para nuestra vida, sin embargo hablare solo uno que es la base para nuestra relación con los demás, el respeto.

El Respeto, es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que destacan en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho de disfrutar la libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales son imposible vivir con orgullo y dignidad.

Como se puede apreciar este valor abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos, a nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes y normas sociales.

Definición de respeto (Real Academia de la Lengua Española)

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. No sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.

Definición y concepto según Piaget

Piaget: el respeto en el nivel más alto del ser humano debe dirigirse siempre a las personas, porque es el respeto a las personas lo que hace que en último término los niños aprendan normas de forma consciente e interiorizada y no solamente para evitar castigos.

Ya que la Educación es entendida como un proceso interno por el cual el niño o la niña logra progresivamente su desarrollo integral en todas las dimensiones madurativas del ser humano y así poder formarse en nuevas generaciones que conozcan y comprendan el mundo y se comprometan a mejorarlo día a día.

Si educamos al niño o la niña para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse, sus roles, normas, pautas y valores pues cada uno es un ser humano único, original e irrepetible, el más perfecto y bello producto de la Naturaleza.

Heidegeer : “ respeto significa responsabilidad hacia uno mismo y esto a la vez significa ser libre”

El niño o niña dispone de naturaleza sociable desde que nace, está concebido para la convivencia. A medida que crece va siendo capaz de asumir responsabilidades como miembro de la sociedad y de aportar a ésta su originalidad, que nunca debe confundirse con egoísmos caprichosos.

La persona, a través de su experiencia selecciona, elige y hace suyo un sistema de valores que le ayuda a desarrollar una conciencia moral y a adquirir el compromiso individual de organizar su conducta llevándolos a la práctica día a día

En el aula la problemática que existe en los alumnos de primer año de primaria, es la falta de respeto a la escuela, maestros y entre ellos mismos. Los niños se guardan cosas que no les pertenecen, no respetan el turno cuando les toca su participación, se burlan unos de otros de su desenvolvimiento con lo cual trae como consecuencia que el niño no quiera participar por temor a que se rían de él, no respetan el orden al revisar la tarea, no respetan a la maestra cuando está hablando, no respetan las reglas establecidas como de no tirar basura en el piso, no rayar los pupitres e incluso destruyen el material decorativo del aula. Durante toda la clase se les tiene que estar llamando la atención porque no hay respeto entre compañeros, considero que algunos niños tienen el autoestima muy elevada por lo no creen que deben acatar las órdenes de la maestra, no saben escuchar.

El respeto debemos fomentarlo poniéndolo en práctica a diario con nuestros alumnos para hacerlo habito tanto en el aula como en todo contexto escolar y social.

Piaget afirma y explica con varios ejemplos, que en el niño el respeto al deber es importantísimo en la enseñanza, el respeto al deber sólo se puede conseguir cuando los adultos familiares y maestros, principalmente, son capaces de obligar a cumplir normas, poner normas y exigirlas, ahora bien esas normas que deben poner los adultos y después exigirlas, como muy bien apunta Piaget, sólo darán buen resultado si el adulto es capaz también de entender el desarrollo evolutivo moral del niño y no sobrepasar sus castigos, ni sobrevalorar conductas negativas cuando pertenecen a un momento evolutivo, de tal manera que la obligación no implica en la teoría de Piaget, ni reflexión, ni razonamiento en los niños pequeños, simplemente por que son incapaces por desarrollo cognitivo de entender, comprender o razonar en esas edades.

Es un valor muy importante que debemos cultivar día a día, en nuestro hogar, escuela, familia, amigos y todas las personas que están a mí alrededor, de esta manera tener un espacio armónico, el cual podemos compartir libremente. Es la esencia de la vida en comunidad, el trabajo en equipo, el cual conlleva a crear un ambiente de cordialidad y seguridad para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el respeto para ser respetados y respetar a los demás, para lograr vivir con orgullo y dignidad, abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, y a las normas sociales

El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma.

Para ser respetuosos son imprescindibles por lo menos estos dos puntos:

 Tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.

 Valorar y proteger todo aquello que nos produzca admiración.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com