ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEATRO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  6.935 Palabras (28 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 28

INDICE

INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------2

OBJETIVOS ------------------------------------------------------------------------------3

TEATRO-----------------------------------------------------------------------------------4

HISTORIA DEL TEATRO EN HISPANOAMERICA-----------------------------5

HISTORIA DEL TEATRO EN HONDURAS----------------------------------------9

CARACTERISTICAS DEL GENERO DRAMATICO-----------------------------21

ELEMENTOS DE GENERO DRAMATICO----------------------------------------22

GENEROS Y SUBGENEROS DRAMÁTICOS-------------------------------------25

OBRAS Y ESCRITORES---------------------------------------------------------------26

OBRAS DE TEATRO Y ESCRITORES EN HONDURAS-----------------------27

INTRODUCCION

Teatro es un término de origen griego y proviene de la palabra Thearión, que significa lugar para contemplar o ver. El término indica tanto el conjunto de piezas dramáticas para su representación en público como el edificio donde se representan estas piezas, usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas.

Historia Hispanoamericana y hondureña del teatro

Elementos del teatro.

Obras de teatro más reconocidas

Escritores de obras de teatro más reconocidos

OJETIVOS

• Lograr una clara explicación de cómo surgió y se desarrolló el teatro en Honduras.

• Nombrar las personas que tuvieron la mayor influencia para generar el teatro nacional.

• Mencionar las principales características del teatro de Honduras y las peculiaridades con respecto al teatro internacional.

CONCEPTO DE TEATRO

Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario.

Conjunto de obras de ese género de un determinado autor, tema, época o lugar

TEATRO ANTIGUO

En Grecia nació el teatro entendido como “arte dramático”. El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la “mímesis”, se añadió la palabra, surgiendo la tragedia, A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos (catarsis). Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Aparecieron entonces también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.

En las culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a tener un notable desarrollo, particularmente entre los mayas. Una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí. El teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y a los aztecas e Incas sociedades que en correspondencia con su estructura teocrática dieron a sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.

HISTORIA DEL TEATRO EN HISPANOAMÉRCIA

La raíz india del teatro hispanoamericano es remotísima. En los pueblos mayances está presente en los diálogos del Popol Vuh, su libro sagrado. Cuando nos ocupamos del origen, es necesario señalar que tenemos en la mente los grandes núcleos de las culturas más avanzadas: la nahoa-azteca, la de los mayas y la de los pueblos pre-incas e incas, que ciñéndonos a lo que se conoce hasta ahora, cubren una extensión geográfica que va desde el sur de los Estados Unidos hasta la provincia de Mendoza en la Argentina. Estos pueblos eran de culturas tan avanzadas que en algunos aspectos, cuando se produce el descubrimiento en 1492, tenían un adelanto superior a los pueblos de mayor cultura de Europa. Ya se ha probado que más de la mitad de todos los productos agrícolas que comemos hoy en día se le debe a estos indios de América. Según arqueólogos de categoría como Alfred Louis Kroebel, los mayas fueron los primeros en tener el concepto del cero en su sistema vigesimal, pues estaban a la cabeza tanto en matemáticas como en astronomía, y en la región de los incas se practicaba la trepanación del cráneo hacía cientos de años, cuando en Europa no se pensaba remotamente en ella. Todo esto nada más para señalar un mínimo de factores en estas avanzadísimas civilizaciones. Pensando en el desarrollo histórico (aparte del teatro precolombino) cuando se descubre América en 1492, estamos en España en la transición del teatro medieval hacia el teatro del Siglo de Oro que se irá manifestando paralelamente a medida que se afianza la conquista (no olvidemos que Lope de Vega nació en 1562).

Los sacerdotes promueven el teatro catequístico para la divulgación del catolicismo haciendo que se representen obras en español y en las lenguas regionales. En los colegios de los jesuitas se montan piezas en latín. Por supuesto que la presencia potente del gran teatro español se hace sentir, al principio, en los virreinatos de México y Perú, y después en el resto de Hispanoamérica. El barroco español cala muy hondo en la literatura y en las artes plásticas, cala muy hondo porque se une al barroco indio. En el período neoclásico, hay una voluntad decidida de los comediógrafos hispanoamericanos hasta la traducción de las tragedias, principalmente de autores franceses y de otros países (como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com