ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VERBO GRIEGO


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Tocaremos el tema de que es la filosofía en su entorno de estudio, la filosofía con base en su objeto de estudio, que es el hombre, se enfoca en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que acciona su naturaleza, esencia y valores.

El interés fundamental de este ensayo es describir como con el transcurso del semestre asumió un importante rol el aprender que ha dejado la materia de filosofía para mí como alumna.

A la filosofía se le tiene por una cosa que interesa a todos y que por tanto debe ser en el fondo simple y comprensible, o bien se la tiene por tan difícil que es una desesperación el ocuparse de ella. En la filosofía no hay unamidad alguna acerca de lo conocido definitivamente, la filosofía crea y hace pensar y es sabiduría.

La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llamaba serpiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la busca de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía, filosofía quiere decir: ir de camino, toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

DESARROLLO:

La filosofía logra la realidad dentro de la situación en que se halla en cada caso un hombre con el sentido del filosofar.

Toda filosofía se define ella misma con su realización, según esto es la filosofía a una la actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre este pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él.

De lo que ha sobrellevado mi estudio en esta materia es hablar de la filosofía en su sentido de ver la realidad en su origen: apresar la realidad conversando dialogando mentalmente consigo mismo, es el activar la actividad interior.

Mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante lo más extraño y ante lo que se rehúsa.

La filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser el mismo, al hacerse participe de la realidad.

La filosofía se presenta ante el pensamiento y razonamiento de los grandes filósofos y como une c en los menores. Se le ha rechazado en cuanto a temas de autoritarismo y totalitarismo.

La filosofía no puede luchar, no puede probarse, pero puede comunicarse. No presenta resistencia allí donde se la rechaza, ni se jacta allí donde se la escucha. Vive en la atmósfera de la unanimidad que en el fondo de la humanidad puede unir a todos con todos.

Origen es, en cambio, la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar. Únicamente gracias a él resulta esencial la filosofía actual en cada momento y comprendida la filosofía anterior.

El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo y al mundo, preguntando qué sea todo ello y de dónde todo ello venga, preguntas cuya respuesta no serviría para nada útil, sino que resulta satisfactoria por sí sola.

Una vez que he satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la duda. A buen seguro que se acumulan los conocimientos, pero ante el examen crítico no hay nada cierto.

"El origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia." 1

A mí me queda muy claro que el origen de la filosofía está, pues, realmente en la admiración, en la duda, en la experiencia de las situaciones límites, pero, en último término y encerrando en sí todo esto, en la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com