ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas griegos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de mapas Características Usos

Mapas griegos Las primeras descripciones de la tierra en la antigua Grecia fueron heredadas de la tradición babilónica La imaginaron como un disco plano envolviendo al mar mediterráneo y rodeado a su vez por un océano Permitieron a los Geógrafos, astrónomos y matemáticos griegos establecer las primeras bases para la representación de la tierra.

Mapas Árabes Tenían gran exactitud Sirvieron para el intercambio comercial entre los europeos y los árabes. Los europeos lo utilizaron para conocer el mundo Oriental.

Mapamundi de Beato de Liébana

Este mapa de T en O refleja las resonancias religiosas de la cartografía medieval cristiana de la época. Sobre la base de una Tierra plana cuyo centro se encontraba en Jerusalén, su destino no era representar de manera fidedigna el mundo, sino el de servir de ilustración a la diáspora primigenia de los apóstoles.

Mapa de Ptolomeo Utilizaban bases matemáticas y proyecciones Los incluía en sus trabajos

Carta de palos

A través de estos sencillos "mapas" de madera -que representan de manera esquemática las direcciones de los vientos, las olas y las islas.

Son una importante contribución a la historia de la cartografía, ya que representa un sistema de cartografiado que nunca antes se había llevado a cabo, indicando que en el pasado existieron mapas de una tipología y codificación diferente a los que estamos acostumbrados a ver y utilizar los polinesios de las islas Marshall colonizaron las islas del sur y el oeste del Pacífico, en una de las hazaña más grandes de la navegación

Mapamundi de Mercator Utilizaba el sistema de proyección Se empleo en la navegación y permite elaborar los planisferios de hoy en día

Mapas Romanos Se representaba una tierra plana cruzada por 2 cursos de agua en forma de T y se escribía en un Océano un anillo que es la O. TO sostenía las iniciales de Orbis Terrarum. Se utilizaron con fines militares. Los mapas les permitieron extender su territorio a nuevos lugares y a mejorar sus rutas comerciales. Y los usaron para representar los sitios conquistados como por ejemplo Jerusalén

Declinación magnética y corrientes: las primeras cartas que mostraban las corrientes oceánicas

Eran consideradas para actividades de travesía y demás actividades navales

Mapas Portulanos Eran cartas de navegación sin el uso de coordenadas. Se trazaban mediante líneas que indicaban los puertos. Sirvieron para buscar nuevas rutas comerciales en especial hacia el Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com