ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Griegos Fisica


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS GRIEGOS EN LA FÍSICA

La palabra física deriva del vocablo griego physos, que significa Naturaleza.

Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, movimiento, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Erastóstenes, Aristarco, Epicuro o Aristóteles.

Se conoce que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio explicar el funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cómo ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter más filosóficas que físicas; no en vano en esos momentos a la física se le llamaba filosofía natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física, como Aristóteles, Tales de Mileto o Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que les rodeaban. A pesar de que las teorías descriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas, estas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil años, en parte por la aceptación de la Iglesia Católica de varios de sus preceptos, como la teoría geocéntrica o las tesis de Aristóteles.

A esta etapa de la historia se le denominó oscurantismo en la ciencia.

Durante el estudio de la Física por parte de los filósofos griegos se sacaron a la luz dos ideas sobre los elementos que componen el Universo, que se convertirían en algo trascendental. Una fue el atomismo (postulado por el pensador griego Leucipo en el siglo IV a.C.) y otra, opuesta a la anterior, la teoría de los elementos, formulada un siglo antes.

La teoría del atomismo clásico postula que el “todo” se compone exclusivamente de partículas indivisibles llamadas átomos, los que poseen únicamente las propiedades de tamaño, forma, impenetrabilidad y movimiento. Y lo más importante: no pueden atravesarse ni dividirse.

La teoría de los elementos, formulada por Empédocles en el siglo V a.C., postulaba cuatro elementos o raíces del ser como principio de la materia: fuego, aire, agua y tierra.

Durante el período helenístico, Alejandría se había convertido en el centro científico de la civilización occidental, realizando sorprendentes avances.

Destacada relevancia tuvo el matemático e inventor Arquímides, quien logró diseñar con palancas y tornillos varios aparatos mecánicos prácticos que median la densidad de objetos sólidos sumergiéndolos en un líquido.

Por el lado de la astronomía cabe destacar al astrónomo Aristarco de Samos, quien encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com