ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE ESPAÑOL


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque de español es Comunicativo y funcional basadas en prácticas sociales del lenguaje, esto se refiere a que el alumno tendrá la habilidad de utilizar la lectura y la escritura para comunicarse y funcional porque las practicara en su vida cotidiana.

El enfoque de historia es formativo, evita la memorización de nombres y fechas para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos.

¿COMO SE PUEDE FORTALECER LA HABILIDAD LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA?

La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, es la base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas, tales como historia, matemáticas, etc.

La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora.

En la escuela el papel de docente es determinante para que el alumno desarrolle el proceso de la comprensión lectora, ya que el maestro debe compartir el rol protagónico con el alumno, como centro mismo de sus prácticas, la lectura en voz alta en el ámbito escolar, debe ocupar un lugar privilegiado, en relación a la lectura en silencio, por lo cual el docente debe seguir actuando como lector durante toda la escolaridad, aunque cada vez sea con menos frecuencia, ya que de esta manera seguirá transmitiéndoles el valor de la lectura y puede desarrollar de mejor manera el proceso de su comprensión, pues de esta manera está compartiendo el rol protagónico con el alumno.

En mi práctica educativa promuevo la reflexión y análisis en textos realizando actividades como: lecturas en voz alta, de comprensión, de interés de los estudiantes, escritos de diferentes textos (reseñas históricas, cuentos, leyendas, historias, mensajes, etc.)entre otras. Lo que se pretende en los dos enfoques es que el alumno produzca e interprete textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlo.

El reto del docente es mejorar el rendimiento educativo, desarrollar las competencias en los alumnos para alcanzar el perfil de egreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com