ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Español


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo conocemos la importancia que nos brinda el enfoque del español para poder lograr una educación de calidad y que los alumnos sepan desarrollarse a lo largo de su vida, así mismo es de suma importancia para que los maestros adquieran herramientas y puedan defender y enfrentar sus problemas.

El propósito principal de la enseñanza del español es que los alumnos desarrollen las competencias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines. Se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje; es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos.

Para desarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación, usando el lenguaje como medio para interactuar en los diferentes espacios de la vida: social, académico, público y profesional. Esto permite que el programa de Español contribuya al desarrollo de las cinco competencias para la vida. Así los alumnos desarrollan las competencias lingüísticas y comunicativas, el aprendizaje de la lengua sirve para los siguientes dos propósitos:

• Para la comunicación.

• Como vehículo para la adquisición de conocimientos.

Los contenidos del programa de Español están organizados en cinco bloques. Cada bloque contiene tres proyectos a desarrollar (a excepción del quinto). Cada uno de los proyectos por bloque corresponde a uno de los siguientes ámbitos: Estudio, Literatura y Participación comunitaria y familiar. El eje central del programa de Español son las prácticas sociales de lenguaje, éstas se concretarán a partir del trabajo por proyectos didácticos.

Ámbito: proporciona el referente o aspecto que se debe hablar para trabajar cada proyecto.

Nombre del proyecto: todos los títulos de los proyectos enuncian la práctica social a desarrollar, todos inician con un verbo. Se espera que al final del proyecto el niño avance en el logro de los aprendizajes esperados que indican los referentes básicos de lo que se espera que los alumnos aprendan al concluir un proyecto didáctico.

Temas de reflexión: permiten trabajar aspectos que se consideran parte de la formación académica básica de los niños y favorecen el logro de los aprendizajes esperados.

Proyectos didácticos: colaboración de todos los integrantes del aula, de manera que se distribuyen las tareas para que los alumnos realicen aportaciones (en pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com