ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque de la asignatura de español


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Tarea Evaluativa 3.

La asignatura de la actividad planeada fue de español y pertenece al campo de formación: lenguaje y comunicación, el cual pretende lograr el desarrollo de las competencias comunicativas a partir de destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, donde se busca que los alumnos trabajen de manera sistemática los textos,  que promueve la posibilidad de que aprendan y desarrollen las habilidades para hablar, escuchar y se relacionen con otros; comprendan la lectura, la escritura e interpreten textos de su interés  y se involucren en el complicado procesos de leer un texto  en voz alta.

El enfoque de la asignatura de español (comunicativo y funcional), pretende que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los demás, porque de esa manera aprenden a resolver problemas que se le presenten en la vida cotidiana y a identificar mejores soluciones en diferentes situaciones comunicativas; en este caso mediante el acercamiento y conocimiento de diferentes tipos de textos,  géneros y estilos literarios para obtener las herramientas suficientes para formar lectores competentes; que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen y escriben. (Oralidad, lectura y escritura).

 

El plan de trabajo pretende que a los alumnos se les brinde esta oportunidad, ya que merecen ser escuchados. Leer y escribir trabalenguas de difícil escritura, con sonido similar, así mismo promover en ellos el acercamiento al conocimiento y uso eficiente de distintos tipos de textos y géneros.

Este enfoque se relaciona con las cuatro competencias comunicativas (Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones y valorar la diversidad lingüística y cultural de México) y el logro del perfil de egreso de la educación básica donde el lenguaje se emplea para que los alumnos se comuniquen y lo utilicen como un instrumento para aprender. Se analiza la información para la toma de decisiones y se valora la diversidad lingüística y cultural de México. Estas cuatro competencias están implícitas en la secuencia didáctica y permiten que los alumnos empleen el lenguaje para comunicar trabalenguas, identifiquen las propiedades de los trabalenguas, analicen la información y sean capaces de publicarlos ya sea de manera oral o escrita.

 

|Según el enfoque de español (comunicativo y social) la lengua oral y escrita es el objeto de construcción social; por lo que las situaciones de aprendizaje son más significativas, y se dan en un contexto de interacción con el medio que los rodea. El plan de trabajo es un proyecto didáctico que se vincula con la práctica social del lenguaje, que ayuda a recuperar la lengua muy próxima, a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana; para darle sentido más práctico a su enseñanza que enlaza el aprendizaje de la lengua oral y escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com