ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA CAÑA O EL PEZ


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿La caña o el pez?

¿Como docentes formamos lectores competentes?

Es común que al iniciar un curso tenemos expectativas elevadas sobre lo que queremos que pase. Lo que deseamos aprender y el beneficio intelectual y profesional que esperamos que nos deje, en particular los Cursos de Formación Continua son una oportunidad excelente para eso, continuar con nuestra formación docente pues necesariamente lo tenemos que hacer, por nosotros, por nuestros alumnos y por la educación y bienestar de nuestro país. En este curso y con cada tema que se ha abordado pretendo hacer una reflexión sobre mi actuar docente, el impacto que ha tenido y la intensión es que llegue a los alumnos. Compartir experiencias con mis compañeros, experiencias exitosas que podamos adecuar al grupo de trabajo que tenemos o bien aquellas negativas que tendremos la oportunidad de mejorarlas. Espero que con estas líneas, en este escrito cada tema que se está tratando, esté siendo con claridad, con actividades congruentes. De este producto quiero rescatar y compartir estrategias de trabajo con mis compañeros, que impacten directamente en la educación de nuestros alumnos. Que los comentarios se extiendan sin lograr aterrizar en una aportación centrada en el tema. Evitar redundar en el tema, dándole vueltas innecesarias a cuestiones que no son relevantes. Que las actividades queden inconclusas. Que aprovechemos este espacio y tiempo de reunión para abordar temas que quizás son de importancia pero no es el centro de atención que nos ha llevado a reunirnos.

Leer es una ventana al mundo; un lector competente adquiere una herramienta fundamental para comprender el mundo y actuar en él, tanto en la vida diaria como en el aula; por tanto, el presente ensayo es con el fin de conocer más acerca de la comprensión lectora o literacidad, de saber cuál es la perspectiva de la lectura que se requiere en el mundo actual, con el propósito de que maestras y profesores que nos desempeñamos frente a grupo, nos interesemos más sobre el tema y podamos abrir ventanas que nos permitan vislumbrar las causas y las posibles soluciones a los problemas y retos del desarrollo de una buena comprensión lectora.

En el desarrollo se conceptualiza primeramente el término de Competencia lectora o literacidad, enseguida se enmarcará, la diferencia de saber leer y por último saber escribir. El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.

La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com