ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEXTOS LITERARIOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  6.203 Palabras (25 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La infancia constituye una etapa decisiva en el desarrollo de la capacidad lingüística de una persona y la lectura es uno de los pilares más importantes, Es por eso que me dí a la tarea de investigar como motivar a los niños por la lectura.

En mi práctica docente diaria he planeado varias estrategias, buscando siempre estimular el interés por la lectura, en algunas obtuve buenos resultados otras me fallaron, no logré que mis alumnos se interesaran por leer, sin embargo en otras como: las historietas ha sido herramienta valiosa para lograr mi objetivo.

La lectura y la escritura van de la mano y son esenciales en nuestras actividades cotidianas: leemos y escribimos para entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan y lo hacemos a través de diferentes tipos de textos, entre ellos están el cuento, la leyenda, la poesía y la historieta, que sin duda alguna hacen que esta actividad sea más divertida.

OBJETIVO

Hacerle saber al niño que leer es un placer que enriquece nuestro mundo interior, que un libro permite vivir miles de vidas diferentes, en distintas épocas, en lugares que quizás nunca conoceremos, pero en los que de algún modo vamos a estar ahí, porque leer aumenta el vocabulario, la memoria y la comprensión.

Despertar el interés por la lectura en mis alumnos ha sido un reto, pues al inicio del ciclo escolar, los alumnos veían la lectura como algo aburrido que no le encontraban sentido, pero al ir transcurriendo éste he adoptando algunas estrategias que poco a poco esa pereza y esa falta de interés ha ido desapareciendo, así como la manera de pensar gracias a los textos literarios, como las historietas.

Con este tipo de texto el alumno se interesa por la lectura, ya que de acuerdo al grado que ellos vayan requiriendo ver más letras o imágenes.

Sin embargo es necesario Interesar en los alumnos no sólo el hábito de la lectura sino en la necesidad de saber más, de querer ir en busca de nuevos conocimientos, de sentir que al terminar la lectura de un libro es como dejar atrás a un ser muy querido que siempre estará dispuesto a que lo despierten para ser redescubierto en una nueva lectura.

Esta ardua labor sin duda alguna forma un vínculo entre padres de familia, profesor y alumno, porque cada quien juega un papel importante dentro de esta tarea, la cual es mantener la lectura y la escritura como una actividad cotidiana que día a día debe de ir creciendo el amor por ésta.

JUSTIFICACIÓN

¿PORQUE ES IMPORTANTE MOTIVAR A LOS NIÑOS POR LA LECTURA?

A pesar de saber o ser capaz de intuir los múltiples beneficios que entrega la lectura, vale la pena profundizar en esta interrogante para así crear una verdadera conciencia de lo trascendental que es este aprendizaje, especialmente en los más pequeños. Mi intención es hacer que los niños tomen conciencia de que al enseñarles a leer se les está dando un regalo o una herramienta que marcara gran parte de sus experiencias..

Para evitar confusiones empezaré por definir lo que es leer:

“Proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el lector construye un significado, utilizando sus propios conocimientos (experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos que establece frente a la lectura) y las claves que el texto proporciona” Por lo tanto, lo que es importante es que leer, no es simplemente decodificar, sino que está íntimamente relacionado con la comprensión o construcción de significados. De este modo podemos resaltar que en el proceso de la lectura interviene tanto el lector, como el texto y el contexto.

A continuación intentaré responder la pregunta planteada en el comienzo, para lo cual es necesario abordar dos temas, el primero es ¿Porqué es importante que los niños aprendan a leer a una edad temprana, y el segundo tema hace referencia a ¿Para que leemos?, respondiendo a estas interrogantes, siento que ya se hace posible poder vislumbrar y comprender las razones de por qué es importante desarrollar la lectura en los niños.

El aprendizaje de la lectura debe ser parte del aprendizaje de la educación básica, y esto se debe a que el aprender a leer (y a escribir) ya no se consideran tan solo como un aprendizaje instrumental sino que son actividades intelectuales y culturales de alto valor, por lo tanto entre más temprano se formen el habito de la lectura mejor serán los logros que podrán alcanzar en este aspecto.

La lectura es importante porque:

 Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

 Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje mas fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

 Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.

 Amplia los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio,

 Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

 Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu critico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

 Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.

CAPITULO I

“USO DE HISTORIETAS PARA MOTIVAR EL ÍNTERES EN LOS NIÑOS POR LA LECTURA”

A) ¿QUE ES UNA HISTORIETA?

Una historieta es una historia, un cuento, que es narrado a través de una secuencia de viñetas que incluyen texto e imágenes, suele ocupar desde una, a varias páginas en una revista.

B) ¿COMO CREAR UNA HISTORIETA?

1,- Escoge un concepto. Los cómics pueden ser acerca de lo que tú quieras. Pueden ser historias largas o cortas, felices o tristes, serias o extravagantes, también pueden mostrar imágenes cómicas.

2.-Escribe tus historias y crea imágenes de ella. No tiene que ser un guión completo basado en lo que escribiste. Las imágenes pueden ser simples esquemas en cada página. Decide qué tanto de la historia contarás en cada página.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com