ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo comparativo les dare a conocer las semejanzas o diferencias entre los textos literarios (cuento) La leyenda de los ojos verdes” y “La boticaria”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo comparativo les dare a conocer las semejanzas o diferencias entre los textos literarios (cuento) La leyenda de los ojos verdes” y “La boticaria”

El primer texto fue escrito por el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, poeta vivo, cuyos versos de conmovida voz y alada belleza, han gozado la elección de millones de lectores. Dejo sus ritmos a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida. Esta obra está ambientada en la edad media (S. XVI). Predomina un espíritu donde se impone los misterios, lo sobrenatural, y mágico con historias de raíz popular.

El segundo texto “La boticaria” fue escrita por Antón Chéjov  en 1886. Muestra su sencillo estilo para retratar fielmente y con pocas palabras, personaje, situaciones de Rusia en su época. Provoca ciertas emociones como el amor, los celos, la piedad, etc. Y hace que nos identifiquemos con algún personaje.

La tesis de este ensayo comparativo seria que estas dos obras a pesar de haber sido escritas en épocas diferentes, a pesar de ser narradas en lugares diferentes contienen características similares. Y de eso es lo que trataremos de comprobar en este ensayo, utilizando diferentes variables comparativas para poder demostrar el objetivo.

Las variables que serán utilizadas serán las siguientes:

  1. Personajes femeninos
  2. Trama
  3. Finales

Primer aspecto es “Personajes femeninos”. Este aspecto es fácil de distinguir en ambas obras, ya que las dos contienen a un personaje principal femenino. Como en “La leyenda de los ojos verdes” el personaje femenino se caracterizaba en que vivía dentro de una fuente, poseía una incalculable belleza, destacaba su pelo rizado y sus maravillosos ojos verdes. No hablaba era tipo estatua, se dedicaba simplemente a escuchar a Fernando. O como en el de “La Boticaria” el personaje femenino era algo de la vida real y con mas sentido común, se caracterizaba una mujer muy hermosa, simpática, atractiva y respetuosa, la cual tenía actitudes de la vida cotidiana como aburrición, desesperación, por la situación en la que vivía. La semejanza en esta variable es que las dos son mujeres muy hermosas y que de las dos se enamoran, y la diferencia es que una de ellas es una ilusión, y la de la boticaria es una simple mujer de la vida cotidiana.

El segundo aspecto “la trama” en este aspecto vamos a comparar el diferente tipo de nudo de un cuento a otro por ejemplo  en el primer cuento era sobre una leyenda donde exisistia un ser maligno en el bosque que le gustaba matar a los hombres. Un dia un cazador decidio averiguar si era verdad esa leyenda que tanto se oía y Salio al bosque en busca de ese ser maligno. Cuando ya estaba ahí dentro en el bosque se encontró con la fuente donde se decía vivía la criatura , el ambiente era tan tranquilo que el creía escuchar voces en las plantas y un susurro de la fuente, estando ahí no encontró mas que una mujer bella , tan bella que le basto verla una vez para enamorarse perdidamente de ella. Después de tiempo decidió ir a buscarla de nuevo , y cuando la encontró la mujer lo beso y en ese mismo instante el cayo a la fuente y murió. “La boticaria” en este segundo cuento la trama es muy diferente ya que no tiene nada de fantasía (es mas realista) ya que aquí el nudo es cuando los oficiales empiezan a acortejar y alagár  con la dama que decidio atenderlos a altas horas de la madrugada , y ella les corresponde por el hecho de que estaba aburrida , fastidiada y cansada de la rutina de diario y de que su esposo no la valoraba. Cuando terminaron de platicar , los oficiales se fueron y ella regreso a dormir sin pensar que uno de ellos regresaría a buscarla. Cuando el oficial decidio regresar se dio con la sorpresa de que ya no lo atendería la boticaria si no su esposo , compro unas cuantas cosas y se fue. Cuando el boticario regreso a la cama , su esposa comenzó a llorar desesperadamente porque se dio cuenta de que el no la valobara ni la atendia como ella lo necesitaba. Los dos tramas tienen semejanza en que les atraen a los dos una mujer muy bella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com