ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES NECESARIO ALFABETIZAR CRÍTICAMENTE A NUESTROS ESTUDIANTES?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Los noticieros comunican que Las pruebas PISA demostraron que los niveles de educación de Colombia están entre los peores del planeta. En base a estas cifras, la OCDE reveló las preguntas que se plantearon a los alumnos para conocer si la población se encuentra en condiciones de resolver dichas problemáticas. Esto podría significar que los jóvenes de hoy en día son desinteresados y prestan poca atención a las consignas. Por esta razón es necesario que los estudiantes no sean ciudadanos acríticos ante un texto, es necesario que como docentes enseñemos a leer y escribir promoviendo la critica, la equidad y la acción social como sostiene Luke (1997:209.). “enseñar y aprender a leer es enseñar y aprender puntos de vista, expectativas culturales, normas de acción social y consecuencias” por esto aprender a leer y escribir no es solo un proceso psicológico y lingüístico, es también un proceso sociológico en donde leer es aplicar el conocimiento previo y estrategias de comprensión.

Por medio de la alfabetización crítica ningún texto es inocente, todo texto está cargado de ideología y parte de la tarea del lector es cuestionarse ¿Qué pasa en esa lectura? Este cuestionamiento esta enmarcado en la acción transformadora. En la alfabetización critica hay cuatro dimensiones que son de vital importancia la primera hace referencia a intervenir en lo cotidiano examinando lo que percibimos cotidiano desde un nuevo punto de vista; la segunda dimensión hace referencia a interrogar múltiples puntos de vista identificando que voces son silenciadas o marginadas en los textos, defendiendo esas voces y por ende cuestionar el texto y la lectura que nos propone; en la tercera dimensión nos propone examinar los asuntos relacionados con el poder, comparando las visiones contradictorias expuestas en el texto; la ultima dimensión nos propone pasar a la acción y promover la justicia social, analizando como el lenguaje colabora para mantener los sistemas de opresión y también reflexionar acerca de cómo este mismo puede ser una herramienta liberadora. Todas estas dimensiones pueden trabajarse en forma conjunta promoviendo en los estudiantes un pensamiento crítico, y formándolos como verdaderos actores de nuestra sociedad, pues los estudiantes aprenderán a criticar de manera sana los textos.

Algunas estrategias para promover la alfabetización critica es el uso de boceto para estirar donde, el estudiante ilustra lo que el texto significo para él; otra estrategia es el uso de retratos de la mente donde el estudiante dibuja la silueta de uno de los personajes y le dan voz escribiendo o ilustrando su pensamiento.

Esta estrategia de alfabetización critica debería ser importante que los docentes de Colombia las emplearan en sus aulas puesto que el problema de la educación entre otras cosas, parte de que a muchos estudiantes los enseñaron a asumir la lectura de manera pasiva no analizándolo de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com