ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR A JUGAR. ¿Es Necesario?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

La intención de este trabajo, es la de abordar el dilema del Juego y su relación entre la docencia y su abordaje en la escuela, y en este caso en los niveles preescolares, y en la modalidad especial.

Se idea el mismo con el fin de aportar a los profesionales de la escuela, así como a los interesados del área educativa y de otros sectores que abordan la problemática educativa como problemática social, con la posibilidad que cada uno pueda generar una futura extensión del análisis y hasta una pesquisa sobre la temática, para poder compartir por diversos medios y formatos.

Empíricamente se dice que los niños ya no juegan, o que la televisión y la computadora están “matando” al juego y al jugar, pero desde aquí no acordamos sobre eso.

El Jugar es un hecho natural en los mamíferos, y es parte de la naturaleza del Sujeto humano en forma universal desde que nace hasta que muere.

Parafraseando a Johan Huizinga tenemos que acordar que el Jugar es una ACCIÓN LIBRE, que el JUEGO SE DA EN UN ESPACIO Y EN UN TIEMPO donde las regflasd son ACORDADOS LIBREMENTE PERO SE CONVIERTEN EN OBLIGATORIOS y que genera un MUNDO APARTE, tal vez irreal o basado en la fantasía, es muy importante que defendamos a que nos referimos cuando hablamos de Libertad.

En este punto y en esta búsqueda de los fundamentos que sustentan lo planteado sobre el Jugar, el concepto de Libertad, es considerado, fundamentalmente, como una construcción social.

Aproximándonos al tema recurrimos a algunos interrogantes que Eric Fromm se cuestiona cuando se pregunta si “…¿ Independencia y libertad son inseparables de aislamiento y miedo? ¿O existe, por el contrario, un estado de libertad positiva en el que el individuo vive como yo independiente sin hallarse aislado, sino unido al mundo, a los demás hombres, a la naturaleza? …” . Su respuesta es la de pensar el concepto de Libertad como una situación positiva donde “… el hombre puede ser libre sin hallarse sólo; crítico, sin henchirse de dudas; independiente, sin dejar de formar parte integrante de la humanidad…” . En esa línea de pensamiento, es que en el mismo Fromm encontramos profundos fundamentos para el sostenimiento de la conceptualización cuando distingue al par dialéctico “... libertad de...” y “... libertad para...”

Abonando la idea de Libertad como construcción social recurrimos también a Angela Davis quién frente a sus alumnos de la Universidad de California se preguntaba:

“… ¿Es la libertad totalmente objetiva, totalmente subjetiva, o es una síntesis?. Me explicaré, ¿Hay que ver en la libertad una característica inherente al hombre, algo dado, que sólo existe dentro del espíritu humano y se reduce a una experiencia interior?. O bien, ¿se reduce la libertad a la capacidad de moverse a voluntad, de obrar a voluntad? (…) La libertad ¿es libertad de pensamiento o es libertad de acción?. O bien, lo que es más importante, ¿puede concebirse la una sin la otra? …” .

Entendemos desde nuestra concepción que la Libertad es una construcción social que no permite concebirla como aislada desde la acción de cada ser, ni pasible de ser cercenada por la necesidad de ninguna sociedad de constituirse o de conservarse como tal. Esta construcción nace entonces tanto en la conciencia individual y como en la social, acordando desde aquí que “…de una conciencia auténtica de la opresión nace la necesidad (…) de abolir la opresión…”

Así la Libertad sólo será ejercida si tenemos conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com