ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué es necesario dormir


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

El sueño

¿Por qué es necesario dormir?

El sueño no sólo es necesario para el cuerpo, también es importante para el cerebro. Si bien nadie sabe exactamente qué trabajo realiza el cerebro durante el sueño, algunos científicos creen que clasifica y almacena información, reabastece las sustancias químicas y resuelve los problemas mientras tu dormitas. El sueño es algo personal y algunas personas necesitan dormir más que otros.

Cuando el cuerpo no tiene suficientes horas para descansar, es posible que te sientas cansado o malhumorado, o tal vez no puedas pensar con claridad. Es posible que te resulte difícil seguir instrucciones o que tengas una pelea con un amigo por algo que realmente no tiene importancia. Una tarea escolar, que normalmente te resultaría sencilla, puede parecerte imposible o quizás te sientas torpe al practicar tu deporte o tocar tu instrumento favorito.

Y otra razón para dormir lo suficiente: si no lo haces, podrías no crecer de manera adecuada. ¡Es cierto! Los investigadores consideran que dormir muy poco puede afectar el crecimiento y el sistema inmunológico, que es el encargado de evitar que te enfermes.

Etapas del sueño

Primera etapa

En esta etapa, el cerebro les envía a los músculos una señal para que se relajen. También le indica al corazón que lata más lentamente y hace bajar levemente la temperatura del cuerpo.

Segunda etapa

Después de un rato, comienza la segunda etapa, que es un sueño ligero. Durante esta etapa, aún es posible despertarte con facilidad. Por ejemplo, si tu hermana te molesta o escuchas la bocina de un automóvil en la calle, es probable que te despiertes.

Tercera etapa

Cuando te encuentras en esta etapa, estás en un sueño profundo, denominado "sueño de onda lenta". El cerebro envía un mensaje para hacer descender la presión sanguínea. El cuerpo no siente la temperatura del aire que te rodea; es decir que no te darás cuenta si hace frío o calor en tu habitación. En esta etapa, es mucho más difícil que te despierten, pero es en esta etapa del sueño que algunas personas pueden tener episodios de sonambulismo o hablar dormidas.

Cuarta etapa

Éste es el sueño más profundo y también se lo considera sueño de onda lenta. Es muy difícil despertarte en esta etapa del sueño y, si finalmente te despiertas, quedarás confundido durante unos cuantos minutos. Al igual que en la tercera etapa, algunas personas pueden tener episodios de sonambulismo o hablar mientras pasan de la cuarta etapa a una etapa de sueño más ligero.

R.E.M.

La sigla inglesa R.E.M. significa movimiento ocular rápido. Si bien los músculos del resto del cuerpo están totalmente relajados, los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro debajo de los párpados. En la etapa R.E.M., el corazón late más rápido y la respiración es menos regular. ¡Ésta es también la etapa en que las personas sueñan!

Mientras estás dormido, repites las etapas 2, 3, 4 y R.E.M. aproximadamente cada 90 minutos, hasta que despiertas por la mañana.

Los sueños

Todos soñamos, aunque a algunas personas les cuesta mucho recordar los sueños. El momento en el que te despiertes puede determinar si recuerdas o no los sueños. Si te despiertas durante el sueño R.E.M., tal vez recuerdes todos los detalles de tu sueño. Si te despiertas durante otra etapa del sueño, quizás no recuerdes nada.

Nadie sabe con certeza por qué la gente sueña. Algunos científicos creen que los sueños son la manera que tiene el cerebro de interpretar lo que ocurrió durante el día. Otros consideran que los sueños le permiten al cerebro clasificar los eventos del día, almacenar datos importantes y deshacerse de lo irrelevante. Algunos científicos dicen que los sueños son una señal de lo que te preocupa o lo que estás pensando.

Madrugadores y trasnochadores

Gracias a un estudio de resonancia magnética funcional a madrugadores y trasnochadores se comprobó que, los trasnochadores pueden permanecer despiertos durante más tiempo que los madrugadores antes de rendirse ante la fatiga mental. En concreto, después de diez horas en vela, los madrugadores muestran una menor actividad en las áreas cerebrales vinculadas a la atención en comparación con los trasnochadores, además se sentir más somnolencia y realizar las tareas de forma más lenta, mientras las capacidades de los trasnochadores se mantienen prácticamente intactas.

“Las ‘personas búho’ tienen ventajas a nivel cerebral”. Lo malo es que el ritmo que impone la sociedad no siempre les permite aprovecharlas. Según el investigador, muchas personas que tienen alto rendimiento durante la noche se ven obligadas a ir a la escuela o trabajar muy temprano, en contra de su ciclo natural.

se asegura que es la genética la que marca si somos madrugadores o trasnochadores transochadores extremos (15% de la población), neutros (70%) o madrugadores y trasnochadores moderados (15%).

Transtornos del sueño

Insomnio letal familiar

Es una patología rarísima que no debe confundirse con el insomnio normal, un problema tan común. Hoy en día se ha diagnosticado en 9 familias en España. La enfermedad, como mucho, dura un año hasta que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com