ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUISOFRENIA


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 23

COLEGIO HIDALGO DE MICHOACÁN

TALLER DE LEC. Y REDACCIÓN.

“EL ENSAYO”

Integrantes:

Dayana Salinas Arias

Silvia Gabriela Catalán Campos

Cynthia Michel Reyes Garcilazo

Mario Serrano Martínez

14/05/14

INDICE:

1. Introducción

2. Capítulo 1

2.1 ¿Qué es el ensayo?

2.1.1 Tipos de ensayo

2.2 Características del ensayo

2.3 Metodología del ensayo

2.4 Estructura IDC

3. Capítulo 2

3.1 Ejemplos

3.2 Analisis

4. Capítulo 3

4.1 Ensayo en equipo

4.2 Analisis

4.2.1 IDC

4.2.2 Características del ensayo

5. Conclusión

6. Referencias

1. INTRODUCCIÓN

En este proyecto se observara que es un ensayo, sus tipos, sus características; y en un segundo capítulo se incluyeron ejemplos de cada uno de los tipos de estos, así como su análisis. En el capítulos final de presentara un ensayo realizado por el equipo así también como el análisis del mismo con el fin de aprender a utilizar el ensayo y aplicarlo en la vida cotidiana.

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.

1. CAPITULO 1

Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado. El ensayo es frecuentemente utilizado en ámbitos académicos, aunque de los denominados “textos académicos” es el género que más libertad otorga al autor, puesto que no tiene como requisitos algunas formalidades que sí tienen otros tipos de textos utilizado en el ámbito académicos, como las monografías o tesis de investigación.

En el ensayo, el autor expone de manera libre sus argumentos que respaldan una posición personal ante un determinado tema. Por eso, el ensayo puede incluir o no citas bibliográficas, se pueden citar trabajos académicos, artículos periodísticos, otros ensayos, incluir frases o refranes, ofrecer ejemplos, exponer propuestas, incluir planificaciones o pasos a seguir en un proyecto, contar anécdotas, experiencias o vivencias, etc.

El género de ensayo puede ser tanto de carácter académico como así también literario, por lo cual es en esta característica donde radica de manera más notable su esencia de “género libre”. Los ensayos, a diferencias de textos académicos como las tesis de investigación o monografías, no requieren de seguir un método científico de investigación para ser realizados, pero sí de una gran habilidad de expresión y argumentación por parte de su autor.

1.1.1 Tipos de ensayo.

Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado.

Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.

Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

Ensayo Literario: Un ensayo literario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com