ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquisofrenia Paranoide


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  9.274 Palabras (38 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 38

Esquizofrenia paranoide

Eugen Bleuler (1857–1939) acuñó el término "Esquizofrenia" en 1908

La esquizofrenia es una enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica, y cuya principal característica es que trunca la personalidad del individuo. Este trastorno suele ir unido a otros en la afectividad y en el pensamiento. El estado consciente del enfermo es normal. Su actitud psíquica se caracteriza por el egocentrismo y el aislamiento, y expresa una pérdida de contacto con la realidad. Manifiesta ideas delirantes (persecución, intentos de envenenamiento, influencias extrañas, etc.) y trastornos de la percepción (alucinaciones de tipo auditivo, en las que <<oye>> voces amenazadoras o críticas). Las causas no se conocen con exactitud. Al parecer, intervienen factores generales, psicológicos y socioculturales. La edad más frecuente de aparición se sitúa entre los 15 y 35 años y afecta por igual a ambos sexos. La personalidad se altera de forma gradual o repentina; el contacto con el paciente resulta cada día más difícil y éste se retrae cada vez más en su propio mundo. Es muy difícil distinguir de otras formas de psicosis los síntomas de la esquizofrenia, por lo que existe un rechazo general a usar el término esquizofrenia.

Contenido

[ocultar]

• 1 Tipos de esquizofrenia

• 2 Definición de esquizofrenia paranoide

• 3 Etapas de la enfermedad[1]

• 4 Síntomas y manifestaciones de la Esquizofrenia Paranoide

• 5 Diagnóstico y tratamiento

o 5.1 Principios del tratamiento

o 5.2 Asistencia psiquiátrica

o 5.3 Elementos del tratamiento

o 5.4 Intervenciones psicosociales específicas durante el tratamiento

o 5.5 Ámbito de tratamiento

o 5.6 Fases del tratamiento aplicado[2]

• 6 Hospitalización

• 7 Incidencias

o 7.1 Signos de alarma de una recaída:[3]

o 7.2 Situaciones claras de recaída

o 7.3 Complicaciones que llevan a las recaídas

o 7.4 Factores psicológicos

o 7.5 Prevención de las recaídas

• 8 Principales problemas a reducir

o 8.1 Rehospitalización causada por las recaídas

• 9 Terapia y rehabilitación

o 9.1 Terapia individual

o 9.2 Terapias familiares

o 9.3 Terapia de grupo

o 9.4 Terapia y recuperación cognitiva

• 10 Notas

• 11 Referencias

• 12 Véase también

• 13 Enlaces externos

[editar] Tipos de esquizofrenia

• Paranoide

• Hebefrénica

• Catatónica

• Residual

• Indiferenciada

[editar] Definición de esquizofrenia paranoide

La esquizofrenia paranoide es aquella enfermedad que se caracteriza por los siguientes síntomas: predominio de ideas delirantes y alucinaciones, lesiones graves a uno mismo y a los demás, alteraciones de la personalidad ...

Es la más frecuente y suele iniciarse entre los 20 y 30 años.

[editar] Etapas de la enfermedad1

Etapa prepsicótica: Se caracteriza por rasgos semejantes a los que más tarde, pasada la etapa de psicosis activa, se instalan definitivamente y con mayor intensidad: son los llamados síntomas negativos (anhedonia, energía, embotamiento afectivo, etc.). También pueden aparecer dificultades de relación interpersonal, alteraciones cognitivas, dificultades de adaptación escolar, etc. Sin embargo, no es raro encontrar enfermos en los que no hay ninguna alteración durante su etapa premórbida.

Etapa psicótica florida: que es nueva o se superpone a la anterior. Suelen presentarse síntomas positivos (delirios y alucinaciones). El estrés suele ser un factor importante en su aparición.

Etapa residual: es una etapa prolongada en la que predominan los síntomas negativos y de la que puede haber reactivaciones similares a la etapa psicótica florida. Estos síntomas negativos se caracterizan por pobreza del lenguaje y pensamiento, aplanamiento afectivo, enlucimiento y bajo nivel de actividad.

[editar] Síntomas y manifestaciones de la Esquizofrenia Paranoide

Las manifestaciones básicas consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos que ha estado presentes durante un periodo de tiempo importante a lo largo de 1 mes, con algunos de los signos del trastorno que persisten durante un mínimo de 6 meses. Los síntomas afectan a múltiples procesos psicológicos,, como la percepción ( alucinaciones), ideación, comprobación de la realidad ( delirios), procesos de pensamiento ( asociaciones laxas), sentimientos ( aplanamiento afectivo, afecto inapropiado), conducta ( catatonia, desorganización), atención, concentración, motivación (abulia, deterioro de la intención y la planificación) y juicio.1 Estas características psicológicas y conductuales se asocian a diversos tipos de deterioro de la función laboral o social. Aunque puede haber un notable deterioro con dificultades en múltiples dominios funcionales, el trastorno se caracteriza por una mayor heterogeneidad entre los distintos individuos y una variabilidad en cada uno de ellos a lo largo del tiempo. También se asocia a un aumento de la incidencia de enfermedades médicas generales, y de portabilidad, especialmente por suicidio, que se da en un 10% de los pacientes. Los síntomas de la esquizofrenia se ha clasificado en dos categorías (síntomas positivos y negativos), a las que recientemente se ha añadido una tercera, la de desorganización, ya que los análisis estadísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com