ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESQUISOFRENIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

La esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia, son característicos de las sociedades desorientadas, ya que en esos tipos de culturas exigen de sus miembros una energía y tensión que llegan a ser intolerables para la mayoría de los individuos de algún grupo. Nos muestra cómo es que la cultura ha ido cambiando y así mismo nuestra comunicación ya que se ha vuelto funcional y empobrecida. Nos preocupamos por todo cuanto no esté vivo, por las maquinas que son la radio, televisión, cine etc. Y nos convertimos en enemigos de nuestra propia sociedad y así de nosotros mismos, porque cada día tenemos más dificultades para hablar con nosotros y entablar relaciones, la frialdad y la atracción por lo cerebral constituyen rasgos de comportamiento que son etnológica y psiquiátricamente aberrantes y empezamos a llevar una vida emotiva en extremo limitada en cuanto a su extensión y empobrecida en cuanto a su intensidad.

En las sociedades occidentales se ha producido una disminución generalizada de las clásicas neurosis, tales como fobias e histerias, y un aumento alarmante de la depresión, dependencia de drogas, desórdenes psicosomáticos como la esquizofrenia y narcisistas de la personalidad, asociados al estilo de vida individualista, típico del mundo capitalista.

La esquizofrenia es la enfermedad mental, que afecta a más de un millón de mexicanos, se caracteriza por las alucinaciones auditivas y tener actitudes delirantes, como creerse Napoleón o un personaje muy importante, pero también se dan casos extremos en los que el individuo se vuelve aislado, pasivo y retraído, deja de bañarse, de hacer cosas comunes y, por supuesto, nunca acude al doctor.

“Generalmente los primeros síntomas se presentan entre los 15 y 25 años de edad aproximadamente, la prevalencia es igual entre hombres y mujeres, pero los varones inician más temprano, entre los 12 y 14 años”, comentó el especialista.

Del más de un millón de enfermos que existen en el país, precisó, 50% no recibe atención médica, por ello su estado de salud, sobre todo físico, se ve seriamente deteriorado. De los que sí reciben tratamiento, 74% lo abandona, en ocasiones porque causa cansancio, somnolencia o ganancia en el peso, “esto significa que tres de cada cuatro esquizofrénicos renuncian a la atención médica”.

Por no ser atendidos mueren de 15 a 20 años antes que la población en general y “su enfermedad mental se acompaña de otros padecimientos que aumentan la morbilidad

Los esquizofrénicos tienden más a suicidarse en comparación con el resto de los individuos sanos o que sufren otras formas de trastornos mentales.

La muerte

La muerte es un proceso natural y forma parte de los rasgos culturales, es un tema que siempre ha inquietado al hombre y siempre está presente en la vida y de ella no hay escapatoria.

Las actitudes del hombre ante la muerte siempre han sido diferentes en distintas épocas y en distintas sociedades por lo que debe ser entendida como una construcción Social e Histórica.

Para entender cómo se fue construyendo la imagen de la muerte en el transcurso del tiempo es necesario remontarnos al XIX, en donde los médicos comenzaron a diagnosticar la Muerte.

Durante el tiempo en que los médicos no participaban activamente en la curación del enfermo y la mayor credibilidad la tenían los conocidos brujos del pueblo o hierberos, la muerte se presentaba como el miedo a la muerte ya que a partir del momento en que el familiar empezaba a dar síntomas de una enfermedad de la cual ya se conocía el inminente final ya no existía esperanza.

A principios del siglo XIX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com