ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN INTEGRADORA “Dama y rey” de Juan José Panno


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 3

1- Lean el cuento “Dama y rey” de Juan José Panno y resuelvan las siguientes consignas

Dama y rey

La noche anterior al partido de esta historia había leído en un libro sobre mitología de ajedrez que una dama y un rey pueden optar entre 364 posiciones diferentes para dar jaque mate al rey contrario. El tipo lo recordó justo en el momento en que quedó de frente al arco rival, a unos diez metros, y el arquero a mitad del camino. Calculó que no iba a llegar a 364 variantes, pero se dio cuenta enseguida de que las posibilidades eran muchas. Podía pegarle fuerte abajo contra el palo izquierdo; podía darle fuerte y abajo pero al otro lado; podía picarla por sobre la cabeza del arquero; podía meterla, si apuntaba bien, entre las piernas del arquero; podía intentar la gambeta corta y pegarle abajo, a la salida de la gambeta; podía darle seco, de chanfle, con tres dedos; podía tocarla a un costado para que el gol lo hiciera el wing derecho que venía acompañando o podía pasársela al volante que venía por la izquierda tocando pito; no eran 364 posibilidades diferentes, pero a treinta podía haber llegado si no hubiera sido que entre tantas cavilaciones, el tres de Abogacía se le tiró a los pies desde atrás, le sacó la pelota limpita y los de Filosofía no tuvieron, después de ésa, ninguna otra posibilidad de marcar el gol del honor aquel día del ocho a cero.

Juan José Panno

a- Determinen a qué género literario abordado durante el año pertenece este cuento y justifíquenlo con sus características (personajes, tiempo, espacio, elementos, etc.) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

b- ¿Què tipo de narrador posee este cuento? Justifiquen con las características del mismo.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

2- Lean el siguiente texto prestando atención a las palabras subrayadas

Tú no sabes dónde dejó tu libro. Estas fotografías están muy oscuras, pero esas tienen un bonito color. Eso puede ser nuestro. Su familia y la mía estuvieron presentes. ¿Qué hora es? Algún día te daré más consejos. Quien lo sepa debe decirlo. Lo difícil es explicarlo. Nada es tan fuerte como la costumbre. Todos se burlan de Pablo. Lo cierto es que a todos les llega su hora lamentablemente. ¿Cuántos días faltan? Todos los otros libros están en la biblioteca nacional. Ayer quedó en el vigésimo lugar.

a- Completen el cuadro con las palabras subrayadas en el texto.

Sustantivos Adjetivos Verbos Verboides Adverbios Pronombres Preposiciones Conjunciones

b- Determinen tiempo, persona y número de los verbos. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c- Determinen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com