ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ebola


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Los investigadores llevan mucho tiempo buscando la cura para este virus, principalmente ataca a seres humanos y animales, “se han registrado al menos 4,951 muertes y 13,567 casos” (Valladares, 2014)

Los enfermos que sobreviven la infección de ébola adquieren inmunidad contra la enfermedad. En este tipo de enfermedades infecciosas, en los que el paciente que sobrevive no vuelve a ser susceptible a la enfermedad, el número de enfermos aumenta rápidamente en un principio, para volver a disminuir paulatinamente pasado el pico de infecciones. El número de personas enfermas durante la epidemia depende básicamente del número de personas a los que cada enfermo contagie antes de morir o sanar. Cuantos más contagie, en promedio, cada enfermo, mayor será la proporción de la población afectada de la epidemia.

De acuerdo con estudios de brotes anteriores de ébola muestran que “el número de contagios por enfermo, si no se toman medidas preventivas, se encuentra entre dos y tres. Con esta tasa de contagios, los modelos sugieren que el número de enfermos durante el pico de la epidemia podría ser del 15 al 30% de la población – un porcentaje, a priori, nada alentador que explica las ventajas de contener geográficamente la infección, minimizando la población a la que el porcentaje se llega a aplicar” (national geography, 2013). Antes de alarmarse, recordemos que este alto porcentaje sólo se alcanzaría si no se tomase ninguna medida preventiva. Además, el cálculo se basa en un modelo general sencillo, no específico al ébola, por lo que tiene un alto grado de inseguridad. El mensaje que debemos retener es que, en ausencia de medidas, el ébola puede ser un problema muy serio.

Ahora vamos a considerar las medidas que pueden tomarse para limitar el número de infecciones. Estas medidas están destinadas a minimizar el número de individuos infectados por cada enfermo. Si cada enfermo infecta a menos de un individuo sano, no hay epidemia: la enfermedad desaparece rápidamente. A partir del origen de una infección por enfermo, la proporción de la población afectada aumenta con el número de infecciones por enfermo. De ahí la importancia de minimizar éstas.

El virus del ébola sólo se transmite cuando entramos en contacto directo con los fluidos corporales de un enfermo u objetos que han estado en contacto con éstos. El riesgo de transmisión de persona a persona es mayor durante las últimas etapas de la enfermedad, dado que la carga viral es más alta y que estas etapas se caracterizan por vómitos, diarrea, shock y, en algunos casos, hemorragia. Así, el estudio de brotes anteriores ha demostrado que la mayoría de los contagios se producen antes de la hospitalización de los enfermos y después de su muerte

Los mismos estudios ponen de manifiesto que, incluso sin aislar a los pacientes en salas especiales, el número de contagios por enfermo es muy inferior en los hospitales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com