ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Ecuador, a través de un comunicado, ratificó su intención de firmar lo antes posible, y una vez superados los puntos en discusión, la creación del fideicomiso Yasuní ITT con los distintos actores internacionales interesados en respaldar la propuesta considerada como histórica y que es impulsada por el GobiernoCAPITULO 1

1 PROBLEMA

Yasuní ITT y su incidencia contra los pueblos del oriente en el periodo 2013-2014

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1Contextualizacion

Ecuador, a través de un comunicado, ratificó su intención de firmar lo antes posible, y una vez superados los puntos en discusión, la creación del fideicomiso Yasuní ITT con los distintos actores internacionales interesados en respaldar la propuesta considerada como histórica y que es impulsada por el Gobierno

La propuesta de mantener el crudo represado a cambio de una compensación internacional, exige al país desarrollar una aproximación político ideológico, así como instrumentos financieros concretos para viabilizar la iniciativa.

Tanto el caso Texaco como la propuesta del Yasuní plantean diferentes aspectos de la deuda ecológica que nos aportan ideas de cómo trabajar esta idea de la deuda ecológica.

El caso Texaco es el llamado juicio del siglo y habla de una deuda histórica de la empresa Texaco, hoy Chevron. Este juicio ha permitido documentar la larga secuela de impactos ambientales y sociales de las operaciones petroleras de esta empresa en la Amazonía ecuatoriana; de hecho gran parte de las imágenes que circulan por el mundo sobre destrucción ambiental son ecuatorianas.

Este juicio fue presentado originalmente en Estados Unidos, pero allí la justicia ni es tan eficiente ni está libre de corrupción. Después de 10 años demandando jurisdicción y, por las presiones de Texaco, el caso pasó a Ecuador. Texaco cometió errores de cálculo, dilató el caso pretendiendo agotar a los demandantes y lo trajo a Ecuador asumiendo que sería más fácil influir en la decisión. Pero le salió mal, en 10 años se acumuló experiencia, se levantaron redes de solidaridad y se armó un sistema de vigilancia al proceso. Y el tribunal en Ecuador es el de Lago Agrio, una de las zonas con índices de inseguridad más altas.

El juicio está en la etapa final, es decir, se ha empezado a valorar la magnitud del daño y a trabajar en las medidas reparadoras.

EL caso de Texaco puso tres temas esenciales sobre el tapete: el de las responsabilidades, el de la magnitud de los daños y el de la reparación. Estos temas son centrales al tratar de entender qué es la deuda ecológica.

Las responsabilidades: La defensa de Texaco en el juicio ha sido intentar descargar su responsabilidad en el Estado. Sin embargo, en este caso, hay claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com