ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

EDIPO REY

TRAGEDIA: Obra teatral caracterizada por personajes dominados por las pasiones, cuyas acciones desembocan en un fin catastrófico. Representación teatral donde los personajes se ven enfrentados a fuerzas misteriosas que operan en contra de ellos, causan inevitablemente su destrucción.

RELACIÓN: Esta representación cumple con las características de una tragedia el exponer al público una historia basada en el misticismo y el temor de algunas predicciones que al final son una maldición para el protagonista el cual se termina destruyendo por los sucesos predecibles que avecinan en esta obra. Los protagonistas son envueltos en sensaciones intensas de duda, miedo, rencor, venganza, odio, misterio etc.

SÓFOCLES:(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.

PERSONAJES

EDIPO: (José acosta) Es un hombre envidiado por el pueblo, lo acusan de asesinato, es muy arrogante y no es humilde en lo absoluto, quiere poder y presume de unas supuestas grandezas, el piensa que lo que hace es por el bien común.

TIRESIAS: (Rodolfo Jacuinde). Es un sabio que tiene ceguera, es conocedor de la familia real y gracias a su sabiduría, hace predicciones que siempre se han cumplido.YOCASTA: (Cecilia Sobreyra) . Es una reina con mucha experiencia para diriigir y gobernar a un reino, es sabia pero por sucesos desafortunados cae en la descesperación y se suicida.

CREÓN: (Omar Bélico) Sucesor al trono después de que su cuñado quedara ciego y su hermana muerta. El confía en Edipo pero también confía en ocasiones.

COREUTAS: (elenco de apoyo “relleno”). Personifican al pueblo, el cual hablan como uno y siempre están de acuerdo paralelamente.

VILLANUEVA CABELLO CONCEPCIÓN CELESTE 04/10/2013 509

LISÍSTRATA

COMEDIA: Poema de enredo y desenlace, que suele ser una sátira de las costumbres, para ser representado en público. Moderamente obra teatreal de tema poco profundo con un desenlace feliz en cada protagonista de la obra.

OBRA: Es un tema interesante pues las mujeres quieren parar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com