ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

EDIPO REY

Layo y su esposa Yocasta eran reyes de Tebas, no tenían hijos porque el Oráculo les advirtió que su hijo mataría a su padre y se casaría con su propia madre, el rey y la reina intentaron seguir con la advertencia pero no lo consiguieron. El rey Layo, queriendo evitar tal destino, le ordenó a uno de sus siervos que matara a su hijo al nacer, pero el ayudante se apiado del niño y lo abandono en el monte Citerón colgado de un árbol por los pies.

En mi opinión, el rey Layo no tomo una buena decisión, yo en su lugar daría al niño en adopción y lo mantendría vigilado.

Un pastor que iba pasando por aquel monte encontró al bebe y fue a entregárselo a Polibo, rey de Corinto en donde su esposa, la reina Mérope se encargó de criar al bebe, la reina llamo Edipo al bebe que significa “de pies hinchados”. Paso el tiempo, y cuando Edipo llego a la adolescencia empezó a sospechar que no era hijo de sus padres, por lo que fue a visitar al Oráculo de Delfos para aclarar sus dudas, el Oráculo le respondió que mataría a su padre y después se casaría con su madre, al escuchar aquellas palabras, Edipo, creyendo que sus padres eran las personas que lo habían criado, decidió alejarse de ellos para evitar tal destino. Durante el viaje, Edipo se encontró con Layo en un cruce de caminos, discutieron para ver quien cedía el paso a quien y al final Edipo mató a Layo junto con sus acompañantes sin saber que era el rey de Tebas y su verdadero padre. Edipo siguió su camino hacia Tebas.

Este asesinato se pudo haber evitado si tan solo no se hubiera llegado a la violencia, con una clara y respetuosa comunicación se pueden resolver conflictos. Por otro lado, talvez eso es lo que tenía que pasar por que el Oráculo es un ser divino y no se le puede ir en contra de las predicciones que diga.

Más tarde, Edipo se encontró con la esfinge, un monstruo que mataba a toda persona que no pudiera adivinar su acertijo aterrorizando al reino de Tebas, la esfinge le pregunta a Edipo: “Cuál es el ser vivo que tiene cuatro patas en la mañana, dos al mediodía y tres en el atardecer”, Edipo responde correctamente y la esfinge furiosa, se lanza al vacío y Edipo es nombrado salvador del reino de Tebas, como premio, es nombrado rey y se casa con la reina Yocasta, sin saber que es su madre. Paso el tiempo y de repente una plaga cayó sobre la ciudad. Edipo, después de enterarse de lo sucedido, descubre que la forma de librar a la ciudad del mal es hacer que el asesino de Layo pague su delito. Después de varios argumentos, Edipo queda convencido que fue él mismo quien mató a su padre y de que se casó con su propia madre teniendo con ella cuatro hijos. Yocasta, al enterarse de la verdad se ahorcó y Edipo pide ser desterrado pero antes, le dice a su cuñado Creonte que cuide de sus hijos, y con un broche del vestido de Yocasta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com