ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

1. El Coro es un personaje colectivo dramático al cual se le atribuye sabiduría, es como un consejero para los personajes. En esta obra el coro, que confía en los dioses y tiene esperanzas en Edipo, representa al pueblo y a los intereses de los ciudadanos de Tebas ,que se preocupan por salvar la ciudad de la peste que los aqueja.

En Estrofas y antístrofas, el Coro, manifiesta la alegría de una solución que desean y la tristeza y el horror ante una catástrofe. También actúa como mediador entre partes de la pelea, el Coro es quien apoya y aconseja a Edipo en los episodios de esta trama dramática.

“Sacerdote [a Edipo].- Pero ahora, ¡oh Edipo, el más sabio entre todos!, te imploramos todos los que estamos aquí como suplicantes que nos consigas alguna ayuda, bien sea tras oír el mensaje de algún dios, o bien lo conozcas de un mortal. Pues veo que son efectivos, sobre todo, los hechos llevados a cabo por los consejos de los que tienen experiencia. ¡Ea, oh el mejor de los mortales!, endereza la ciudad.” (Sófocles 2000:313)

En la cita anterior se ve como el Sacerdote resalta la sabiduría de Edipo, diciendo que es el más sabio entre todos y le suplican ayuda. También lo vuelve a resaltar al decir el mejor de los mortales y le piden enderezar la ciudad, demostrando y apelando la parte justa de Edipo.

“Coro.- Por una parte, cierto es que Zeus y Apolo son sagaces y conocedores de los asuntos de los mortales, pero que un adivino entre los hombres obtenga mayor éxito que yo, no es un juicio verdadero. Un hombre podría contraponer sabiduría a sabiduría. Y yo nunca, hasta ver que la profecía se cumpliera, haría patentes los reproches. Porque, un día, llegó contra él, visible, la alada doncella y quedó claro, en la prueba, que era sabio y amigo para la ciudad. Por ello, en mi corazón nunca será culpable de maldad.” (Sófocles 2000:330)

En esta cita el Coro habla de la llegada de Edipo a Tebas y que con inteligencia logra resolver la prueba de la alada doncella, refiriéndose a la prueba de la Esfinge; recordando y haciendo notar de esta manera la sabiduría de Edipo. También resalta otra cualidad que es la amistad, pues dice que Edipo se convierte en amigo de la ciudad después de resolver la prueba. Al final de la cita dice que Edipo nunca será culpable de maldad en su corazón, esto nos demuestra que Edipo era un buen rey para su pueblo porque se ganó el cariño y respeto del Coro y a su vez del pueblo.

“Coro.- ¡Oh señor, no te lo he dicho sólo una vez: sabe que habría de mostrarme insensato, falto de razonable juicio, si te abandonara. Tú, que dirigiste con justicia el rumbo de mi querido país, cuando estaba sacudido entre desgracias, llegarás a ser también ahora un buen guía, si puedes.” (Sófocles 2000:337)

En esta cita el Coro refuerza las aptitudes de justicia y de buen guía de Edipo, al decir que dirigió con justicia el rumbo del país y que llegará también ahora a ser buen guía o sea buen rey.

Coro”.-¿Cuál a ti, hijo, cuál de las ninfas inmortales te engendró, acercándose al padre Pan que vaga por los montes? ¿O fue una amante de Loxias, pues a él le son queridas todas las agrestes planicies? El soberano de Cilene o el dios báquico que habita en lo más alto de los montes te recibió como un hallazgo de alguna de las ninfas del Helicón con las que juguetea la mayor parte del tiempo” (Sófocles 2000:353)

En esta cita el Coro trata de atribuirle a Edipo una estirpe no mortal sino un linaje divino, de esta manera engrandece y refuerza la configuración como héroe en Edipo.

“CORIFEO.- ¡Oh habitantes de mi patria, Tebas, miren: he aquí a Edipo, el que solucionó los famosos enigmas y fue hombre poderosísimo; aquel al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino! ¡En qué cúmulo de terribles desgracias ha venido a parar! De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso.” (Sófocles 2000:368)

Al final de la obra el coro mantiene el aprecio a Edipo y lamenta su desgracia. Pues Edipo busca la verdad hasta el final de esta tragedia, sacrifica todo lo que tiene y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com