ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDIPO REY


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN TEMA 1(Edipo Rey)

1. Sitúa en la línia argumental de la obra el siguiente fragmento.

Este fragmento pertenece a un momento crucial de la obra, donde Edipo descubre por fin, grácias al mensajero que había venido para comunicar la muerte de Pólibo, que Pólibo y Mérope no eran sus padres, sino que se les fué dado como regalo, ya que este había sido abandonado a su suerte en los desfiladeros selvosos del Cicerón. Es muy importante ya que grácias a esto Edipo esta a pocos pasos de descubrir su verdadero origen y con ello todas las desgracias que le esperan.

Ocurre porque el mensajero mencionado llega realmente para avisar a Edipo de que va a ser proclamado rey de Corinto, ya que el padre que lo acogió, Pólibo, ha muerto. Por ello, Edipo piensa que el oráculo es incierto, puesto que Pólibo ha muerto por causas naturales y no por Edipo. Pero a pesar de esto, Edipo aún teme por la otra parte del oráculo: casarse con su madre.

Después del fragmento, vemos que Yocasta se ha dado cuenta de lo que esta ocurriendo y trata por todos los medios de persuadir a Edipo de que siga con su búsqueda. Pero Edipo piensa que ella no quiere que descubra su orígen por si es humilde y no le hace caso e insiste en conocer al pastor que lo dejó abandonado. Manda llamar al criado de Layo para que este le cuente todo, pero él no quiere hablar porque conoce toda la horrible verdad.

Edipo finalmente insiste tantisimo en saber la verdad que el criado le cuenta que Yocasta le ordenó matarlo por miedo a la profecía.

Seguidamente se desarrolla el final trágico de la historia: Yocasta se suicida y Edipo se ciega y se marcha al destierro, dejando a cargo de Creonte a sus hijas.

2.¿Cuáles son los personajes principales de esta tragedia?¿Qué función trágica tienen?

El personaje más important es Edipo, hijo de Layo y Yocasta, los reyes de Tebas; pero criado por Pólibo y Mérope tras el abandono de sus verdaderos padres al conocer la predicción de que este mataría a su padre y se casaría con su madre. Pero a pesar de todo se cumple, y esto le lleva a ser rey de Tebas. Al principio Edipo era un héroe seguro de si mismo por salvar a Tebas de la Esfinge, pero poco a poco va perdiendo esa confianza y cree que todos le odian por haber matado a Layo y haberse casado con su madre.

Yocasta, madre y mujer de Edipo,viuda de Layo y reina de Tebas, es por una parte valiente por retar a los dioses y dudar de ellos, ya que abandona a su hijo para que la profecía de que este se case con ella y mate su padre no se cumpla pero, al descubrir la cruda realidad de que la profecía se había cumplido, se acobarda y, al no poder enfrentarse a su temible error de cometer actos incestuosos, se siente culpable y se suicida.

Creonte es el hermano de Yocasta. Este lucha por la justicia y defiende fielmente sus ideas durante toda la obra. Es fiel al rey(a pesar de las acusaciones de Edipo) y cuando este, ya ciego, se marcha al destierro es él el que se ocupa de los hijas.

3.¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com