ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo ensayo argumentativo.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 7

Esquema ensayo argumentativo

Tema general: La homosexualidad: matrimonio y adopción

Tema específico: La homosexualidad ha dejado de ser un tabú para la sociedad

Tesis: Con el paso del tiempo la sociedad ha evolucionado, cada día se tiene más aceptación hacia la homosexualidad, por lo que en la actualidad ha dejado de ser un tabú.

Argumentos:

  • En la actualidad diecinueve países permiten el matrimonio homosexual en todo su territorio y dos lo permiten en una parte de ellos.
  • Muchas de las películas y series actuales muestran a la homosexualidad como algo normal dentro de la sociedad.
  • Muchas celebridades se han declarado homosexuales o bisexuales sin temor a que la sociedad los rechace por su sexualidad.


Código: 00136278

Código de la clase: ESP210   4259

Fecha de entrega: 20 de octubre de 2016

Ensayo Argumentativo

La homosexualidad ha dejado de ser un tabú para la sociedad

Durante mucho tiempo la homosexualidad ha sido un tema de gran debate, en el pasado revistas muy prestigiosas como Times definió a la homosexualidad como un sustituto patético de la realidad, un abandono total de la vida y por ende no merece compasión, solo se la debe considerar como una enfermedad perniciosa (Times Magazine, 1966). Sin embargo, en la actualidad diversas instituciones en Estados Unidos y en el mundo han cambiado la forma de ver a la homosexualidad. Por ejemplo, en el año 2005 la American Anthropological Association afirmó lo siguiente: “(…) la investigación antropológica apoya la conclusión de que una amplia gama de tipos de familia, incluyendo a las familias construidas entre parejas del mismo sexo, puede contribuir a las sociedades estables y humanas” (American Anthropological Association, 2004).

Con el paso del tiempo la sociedad ha evolucionado, cada día se tiene más aceptación hacia la homosexualidad, por lo que en la actualidad ha dejado de ser un tabú. Esto se puede evidenciar en los diversos países que han legalizado el matrimonio igualitario e igualmente en el mundo del entretenimiento, donde se muestra a la homosexualidad como algo cotidiano en diferentes series y películas y donde muchas de las estrellas más famosas y reconocidas han aceptado su sexualidad con total normalidad.

La lucha por el derecho al matrimonio igualitario ha sido un arduo camino para la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, travestis e intersexuales), pero todo este esfuerzo no fue en vano ya que en la actualidad diecinueve países han legalizado el matrimonio igualitario. El país que comenzó con este proceso fue Holanda, allí se aprobó esta ley en el año 2000 y entró en vigencia el 1 de abril del 2001, ese día se celebraron en Ámsterdam las 4 primeras bodas entre parejas del mismo sexo (Corporación de Radio y televisión española [RTVE], 2016). Entre los países que aprobaron el matrimonio igualitario se encuentra Estados Unidos, donde en 2015, la Corte Suprema de Justicia legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en los 50 estados de la nación, luego de saberse la noticia, el presidente Barack Obama dio una rueda de prensa donde dijo: “Hoy podemos decir que Estados Unidos es una nación un poco más perfecta; sobre todas las diferencias, somos todos iguales (...) no importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas", añadió. "El amor es el amor". (BBC, 2015). Todas estas leyes han ayudado a ver a la homosexualidad como algo normal en el mundo.

En la actualidad muchas películas y series exitosas muestran a la homosexualidad como algo normal en la sociedad. Una de las primeras series en incluir una pareja homosexual fue Modern Family, aquí la pareja estaba formada por Cameron y Mitchell, ellos muestran la vida cotidiana que llevan, siempre acompañados de su hija adoptiva llamada Lily, de esta manera los productores muestran la vida de una niña con padres homosexuales, en la serie se dio un gran papel a la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos por lo que se muestra la boda de Cameron y Mitchell, la serie es tan exitosa que ha sido nominada y galardonada con varios premios Emmy e incluso Erick Stonestreet, el actor que interpreta a Cameron, ha sido acreedor de diversos premios por su actuación.

Una serie más actual que se centra mucho en el tema de la homosexualidad es Orange is the new black, una serie original de Netflix que tomó al mundo por sorpresa, en esta popular serie se habla de una prisión para mujeres llamada Litchfield, lo interesante de esta serie es su forma de ver el romance que tienen sus dos personajes principales, Alex y Piper, ellas tienen una relación muy inestable con muchos altos y bajos, pero lo que más sorprende de la serie es la naturalidad con la que se trata los temas de homosexualidad que aunque deberían parecer forzados por el ambiente hostil donde se desarrolla, fluyen de manera increíble, todos estos factores pueden explicar el gran éxito de la serie, que ha recibido varias distinciones en el poco tiempo que existe (Elvira, 2016). Hay otras series donde sus personajes principales no son homosexuales, pero algunos personajes de apoyo si lo son, dos muy buenos ejemplos son: Game of Thrones y The Walking Dead. En Game of Thrones existen varios personajes secundarios que son homosexuales, sin embargo, al estar ambientada en una época medieval la homosexualidad es mal vista, por lo que estos personajes deben esconder su orientación, los personajes homosexuales más recordados de la serie son Loras Tyrell, Renly Baratheon y Oberyn Martell, los dos primeros fueron pareja por mucho tiempo y fueron causa de una gran controversia debido a sus escenas románticas llenas de erotismo que caracterizan a la serie, aunque ellos no son los únicos, en el transcurso de la serie se ha visto a un sinnúmero de personajes homosexuales o bisexuales incluyendo en un punto a uno de los personajes principales llamada Daenerys Targaryen. Al referirnos a The Walking Dead existen tres personajes homosexuales, Tara, Aarón y Jesús. Tara ha sido parte de la serie desde la tercera temporada y ha tenido dos parejas. Aarón y Jesús aparecieron al mismo tiempo en la cuarta temporada, aunque no son pareja, estos dos personajes se han convertido rápidamente en favoritos de la gran audiencia que sigue a esta magnífica serie. Como podemos observar, hay varios personajes que tienen esta orientación sexual, pero no siempre son solo personajes, existen también muchos actores y cantantes que han declarado abiertamente su sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com