ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO EXTRA CLASE N°1

Nombre: Andrés Israel González O.

Titulación: Administración de Empresas

Componente: Presupuestos

Docente: Dr. Pablo Agustín Malo Montoya

Tema: Proceso Administrativo

Loja-Ecuador

ENSAYO ARGUMENTATIVO

TITULO: PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL MUNDO EMPRESARIAL ACTUAL

  1. INTRODUCCIÓN

  1. ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

De acuerdo al PRIMER ENFOQUE La Administración está vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre porque a través de éste consigue su realización tanto física como psíquica desarrollando actividades

  1. EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTACIÓN

Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización.

Cuando empieza a debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparece un nuevo sistema donde a través de la realización de algunos oficios, aparecen aquellos que ejecutaban los oficios y otros que entregaban el conocimiento de cómo hacer ese oficio

Hoy en día el proceso administrativo es el elemento clave dentro de la funcionalidad de toda empresa, dado que se maneja por protocolos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad o un objetivo en específico.  

El proceso administrativo se refiere a planear y a organizar la estructura de los órganos y cargos que componen las empresas, dirigir y controlar son elementos que son importantes en la estructura organizacional. El buen funcionamiento de un organigrama empresarial, demostrara una eficiencia en resultados para la empresa, lo cual el Gerente de toda empresa desarrollar su perfil de Administrador y pondrá sus habilidades y conocimientos para poder realizar una buena toma de decisiones en cuanto al proceso administrativo que debe implementar en su empresa.

Los componentes esenciales que constituyen las principales etapas del proceso administrativo en una empresa son:

[pic 2]

  • PLANEACIÓN

La función de la planeación busca establecer metas identificables, realistas pero retadoras, luego establecen planes para alcanzarlas. La esencia de la administración hoy en día es alcanzar una meta declarada, si no se busca un propósito o un resultado final, no hay justificación para la planeación administrativa.

Dentro de la planeación hay ciertas características que es un pilar fundamentalmente para la buena ejecución de lo anteriormente planteado.

CARACTERITICAS

  • Es precisa

Debe contemplar objetivos específicos, donde se establezcan las estrategias  o acciones concretas que permitan alcanzar dichos objetivos.  

  • Es factible

La planeación antes de ser ejecutada, se debe considerar los recursos y la capacidad de la empresa, no establecer objetivos que no estén en las posibilidades de la empresa.

  • Es coherente

Los objetivos que estén establecidos en la empresa, pueden ser corto, mediano o largo plazo, deben ser coherentes con todos los demás planes, metas y objetivos, para lograr una eficiencia en su ejecución.

  • Es flexible

Las planeaciones no deben estar escritas en una piedra, debe ser lo suficientemente flexible como para permitir los cambios o cambios cuando sea necesarios.}

  • Genera Motivación

La planeación debe comprometer a todos los miembros de la empresa, todos deben aportar en su elaboración y desarrollo.

  • LA ORGANIZACIÓN

Es la segunda fase del proceso administración, a través de ella se establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN

  • Subdividir el trabajo un unidades operativas (departamentos)
  • Agrupar las operaciones operativas en puestos
  • Aclarar los requisitos del puesto
  • Proporcionar los recursos necesarios
  • SUMINISTRAR EL PERSONAL Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS (RECLUTAMIENTO)

Este es el proceso conocido como reclutamiento del personal idóneo para ocupar un puesto en las distintas áreas de trabajo en una organización, para lo cual se hace una introducción al empleado que va a conformar parte de la empresa, haciendo conocer el plan estratégico de la empresa, para que el personal tenga claro los objetivos y metas que están establecidas en la empresa y los pueda desarrollar. En este paso el reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos  o petición de la dirección.

  • DIRIGIR Y MOTIVAR

La función de dirección tiene como propósito fundamental impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y cada grupo que integran la empresa, con el fin de que dichas actividades en conjunto lleven a cabo conforme  a los planes establecidos.

Esta función contempla las siguientes etapas

Autoridad.- Forma en que se delega y se ejercen las acciones durante el desarrollo de las actividades y búsqueda de los objetivos planteados.

Comunicación.- Forma en que se establecen los canales de comunicación y fluye la comunicación al interior y exterior de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com