ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplo de el Origen del español


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL

El castellano es una de las 10 lenguas románticas ubicadas junto al rumano, italiano, francés, portugués, etc. Las influencias de estas culturas deben tomarse en consideración y que se nutren de su vocabulario este es un lenguaje vivo y continúa creciendo. El lenguaje del que estamos hablando hoy afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. Nació en la región montañosa de Cantabria, al norte de la Península Ibérica.

El idioma español pasa por varias fases, la primera el lenguaje prerromano, deben decirse que se establecen antes de la conquista de Roma (218 aC). Varios idiomas coexistieron en la península ibérica (celta, tartésica, ibérico, vasco).

El uso del idioma español se remonta al siglo X cerca de la región de Burgos (al norte de la Península Ibérica, en las inmediaciones del área de la Cordillera Cantábrica).

Sin embargo, “el uso del lenguaje no ha sido automático, no ha nacido espontáneamente, pero ha funcionado y se ha sometido a un largo proceso de aprendizaje que inevitablemente está vinculado a muchos eventos que ocurrieron en la península Ibérica durante un período superior a dos milenios” (Jara, 2011).

1. - Lenguajes primitivos. - Antes de la llegada de los españoles en el siglo III aC, ya vivían en la Península Ibérica, algunas personas provenían de diferentes caminos de la vida y tenían sus lenguas (aparentemente primitivas), es decir, los íberos, los celtas, los vascos. Posteriormente, los íberos se fusionaron con los celtas y dieron vida a la cultura celtibera.

Se sabe que diferentes culturas han colonizado la península en diferentes momentos históricos y, como es natural, cada una de ellas llamó a estos territorios por su nombre. Por ejemplo, los fenicios llaman Ishepanim (conejos de tierra), donde los cartagineses recibieron Spanija e Hispania los Romanos; Está claro que hasta los últimos griegos lo llamaron Iberia.

Las culturas antiguas, que han sobrevivido hasta hoy, son los vascos que apoyan el uso de su vascuence o euskera, actualmente utilizado en el País Vasco y que pertenece al estado español. Pero incluso aquellos que no han sobrevivido han dejado su huella en el diccionario español.

2. Dominación romana. - Como ya se mencionó, los españoles invadieron la Península Ibérica en el siglo III aC, y su influencia militar y política persistió hasta el siglo V dC.

En el período en que Roma colonizó la península con tres tipos de latín, se utilizó: “el latín clásico o literario (el idioma en el que escribieron los grandes poetas romanos); latín urbano (utilizado en las ciudades por patricios y ciudadanos en sus conversaciones diarias); y vulgar latino (utilizado por el ejército y los colonos)” (Lapesa, www.humanidades.uach, 2018).

El último latín vulgar, traído por los legionarios romanos en las provincias conquistadas y por las masas de colonos y mercaderes, fue el que dio el original romance castellano.

3.- Invasión de los visigodos. - Ya en el siglo V dC, un grupo de pueblos invictos (a los que los romanos les dieron un nombre común a los bárbaros) invadieron las provincias romanas. Esto causó una conexión política y social militar molesta con Roma y la forma vulgar del latín llevó a legionarios cada vez más diferenciadores, no solo del idioma romano, sino también entre las regiones, que pertenecían al imperio.

Los visigodos, personas de origen germánico, eran los que se habían establecido en la Península Ibérica. Poco a poco fue adaptándose a las costumbres y lenguajes de la región, tan profundamente romanizándose, especialmente después de su conversión al catolicismo en el siglo VI.

La nacionalidad española actual se basa en la cultura hispano-visigoda.

4. La invasión árabe - Siguiendo los preceptos religiosos del islam, los árabes invadieron la Península Ibérica en 711 d.C. Casi todo lo que hoy se conoce como territorio español cayó bajo dominación musulmana.

Entonces, una nueva cultura y un nuevo lenguaje para dominar en la Península Ibérica y alimentar lo que será el romanticismo castellano. Se estima que aproximadamente el 5% del vocabulario castellano proviene del idioma árabe. Después del latín, es el idioma que más ha contribuido a nuestro idioma.

5. Idiomas Románticos - Romántico o Romance es:

Un lenguaje de la expresión que viene de Roma expresando la conversación como Romano. A lo largo de los siglos, esta manera de hablar romanas se ha transformado y toman su propia personalidad, llegando a nuestros días con su nombre: castellano, francés, italiano, portugués, provenzal, rumano, sardo, catalán, romanche, asturiano y gallego (Lapesa, 1981).

6.- Formación del español o castellano - La llamada "guerra de reconquista" costó a los españoles unos ocho siglos de dificultad y lucha contra los árabes (711-1492). Los reinos cristianos, inclinados sobre el terreno montañoso al norte, lucharon contra los musulmanes que gobernaron todo el sur y el centro de la península.

Los habitantes del reino de Castilla “fueron siempre los que avanzaron en la Guerra de Recuperación; todavía estaban en la frontera entre cristianos y árabes, y fueron ellos los que lograron transformar lentamente a los musulmanes al sur de la península” (Lapesa, 1981).

Con esta lucha, este espíritu independiente y desinteresado, reflejado en las mismas costumbres de la población, el romance que hablaban se nutrió. Por lo tanto, la románica castellana recibe una personalidad notable antes que las otras lenguas.

Por lo tanto, debemos decir que el idioma español comenzó con palabras latinas con pequeños cambios y diversas entonaciones que se desarrollaron hasta que encontraron su fisonomía. Génesis, síntesis, fruto de la transformación del latín vulgar a la boca del castellano, el otro español de la península y finalmente de todos los españoles.

Actualmente, hay más de 400 millones de usuarios de la lengua castellana, la mayoría de ellos en América Latina.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Lenguaje: La Real Academia de la Lengua Española define al lenguaje como la capacidad del ser humano para comunicarse y expresarse con los demás a través del habla o de otros sistemas de signos. (Real Academia de la Lengua Española)

Lenguaje Verbal: Es el lenguaje constituido por palabras que expresa el pensamiento mediante estas organizándolo y conceptualizándolo. (Hernández, 2015, pág. 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com