ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Español


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Origen del idioma español.

Síntesis:

Antes de la invasión romana, en la península ibérica se hablaban distintas lenguas, de las cuales la única que perdura es el vascuence.

La colonización romana comienza en el siglo III ac. La cual fue imponiendo su cultura y su idioma (latín), por necesidad de comunicación entre conquistados y conquistadores, por poseer una cultura superior a la peninsular y para una mayor organización.

Este imperio se extendió aproximadamente hasta el siglo V dc.

El latín traído por los romanos, fue evolucionando de diferentes maneras entre los pueblos, de los cuales nacieron el catalán, italiano, español y francés entre otros.

Hacia el año 711 los árabes y bereberes invadieron las tierras del imperio extendiéndose su invasión hasta el año 1492, donde la resistencia de castilla fue doblegando a los árabes. En ese tiempo de invasión los árabes dejaron en el dialecto unas 4000 palabras utilizadas en el léxico actual.

El castellano nace en la región de Cantabria, como evolución de la lengua romance y su diseminación fue más efectiva y rápida que las lenguas anteriores debido a su ubicación geográfica; castilla se sitúa en el centro norte de la península, la cual era la línea defensiva de los ataques árabes.

 Deben ser vigilantes y hábiles, cumplir el servicio con obediencia, ánimo y alegría.

 El castigo que correspondía era según su edad, si eran jóvenes les correspondía azotes, y si eran viejos deberían suplicar perdón por largo tiempo. Ambos se debían encomendar a pastores experimentados para aprender de ellos el oficio.

 Se les debía proveer de vestido y calzado.

 El sostenimiento de los rebaños resultaba importante porque sin ellos no podían sustituir más que tres meses, ya que habitaban en una región de muy baja productividad.

Hace muchos siglos atrás no existía lo que hoy conocemos como ESPAÑOL.

A su origen se lo podría dividir en 2 etapas, antes y después de la invasión romana, a la península ibérica.

Antes de la invasión, no se conoce con certeza que pueblos vivían en la península. Los núcleos más importantes fueron los vascos e iberos y tartesios, situados al norte, centro y sur respectivamente. Eran pueblos con culturas diferentes, por ese motivo, hablaban distintas lenguas.

También llegaron a la península los celtas, ligures, fenicios y griegos. La influencia de las lenguas de estos pueblos que habitaron antes de la invasión romana se manifiesta con algunas palabras como Urquiza, Aranjuez, Segovia, Toledo, Málaga, Alicante, casi todos toponímicos.

De todas las lenguas que existían en la Península antes de la dominación romana, llamadas prerromanas, sólo una quedó en pie y ha llegado viva hasta nuestros días, el vascuence que no ha dejado de influir sobre la lengua castellana.

La colonización romana comienza en el S. III ac , tan honda fue la huella que dejó la civilización romana, que no sólo quedó casi totalmente olvidado la anterior, sino que quedó definitivamente marcado por ella, todo lo que vino después. El poderío romano fue diseminando su cultura y su idioma (LATIN) por todo el territorio, esto se dio por varias razones, los romanos traían consigo una cultura superior a la que había en ese momento en la península, por ello no fue difícil imponerla, como también por la necesidad de comunicación entre conquistados y conquistadores y para una mejor organización entre ambos.

La conquista romana se extiende a lo largo de la península aproximadamente hasta el S. V D.c, cuya lengua fue evolucionando de manera diferente entre los distintos pueblos hablantes, con el uso entre los pueblerinos el latín se transformo en vulgar y entre los poetas ,filósofos y en la clase alta se preservaba el latín culto.

El latín empezó siendo la lengua de una comarca en el centro de la Península Itálica y llegó a ser, tras la expansión del poderío romano, la lengua del mayor imperio conocido en la antigüedad. Hoy el latín es una lengua muerta , solo vive, bajo distintas formas de evolución, en las llamadas lenguas romances.

El Imperio romano fue ocupado en el año 410 por los visigodos. Así se inició el período de las "invasiones bárbaras". Los bárbaros eran los pueblos germánicos, del centro de Europa: visigodos y ostrogodos.

"Bárbaro" es una palabra de origen latino que designaba al que no hablaba latín, al que "balbuceaba".

Las palabras que se incorporaron al latín a partir de esta invasión se llaman germanismos y aún se usan muchas de ellas. La gran mayoría de las palabras bárbaras tenían un equivalente latino. Sin embargo, las nuevas formas fueron preferidas por los hablantes. Se pueden dividir en dos grupos: el de la guerra y el de la paz.

El de la guerra. Incluye locuciones relacionadas con la batalla, por ejemplo: "guerra", "orgullo", "ufano", "riqueza", "talar", "robar", "guardar", "botín", "ganar", "galardón", "bandido", "bandera", "guadaña", "espía".

El de la paz. Abarca locuciones derivadas de la convivencia entre romanos y bárbaros, por ejemplo: "jabón", "toalla", "guante", "cofia", "falda", "agasajar", "arpa", "ropa".

Hacia el año 711 los árabes y bereberes invadieron las tierras del imperio, de esta manera la fusión cultural que existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com