ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Latino Del Español


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN LATINO DEL ESPAÑOL

Después de conocer estas nueve ramas de la familia lingüística indoeuropea, observaremos que el latín corresponde a la familia italocéltica, en la que se incluye el español, por derivarse del primero. En cambio, el griego forma parte de la rama griega, de la cual se tratará más adelante. Por ahora es menester puntualizar detalles sobre la lengua latina, como principal antecedente del idioma español.

El latín

La lengua latina nace en el Lacio (Latio-llano), una región central de Italia cuyos límites son: al norte con la Etruria, al sur con el Samnio, se erigió 300 años antes de la fundación de Roma, en el siglo viii a. C., aproximadamente. El pueblo romano se caracterizó por tener una fuerte organización política, guerrera y agrícola; lo que le permitió la dominación de toda la Península Itálica y, por lo tanto, el latín se instituyó como la lengua oficial del imperio romano, imponiéndose a las otras lenguas habladas en la región (el osco, el umbrío, el etrusco y el calabrés, entre otras). Este imperio se extendió por el Océano Atlántico, el Rhin, el Danubio, el Caspio, el río Éufrates, los desiertos de África y todo el mar Mediterráneo y sus alrededores; a este lo denominaron Mare Nostrum. Así, al conjunto de territorios que conquistaron se le llamó la Romania; posteriormente, de esta palabra se derivó el vocablo romance.

El romance se relaciona con los pueblos que hablaron la lengua de los conquistadores, el latín, mezclándolo con su lengua original. Más tarde, se empezó a practicar un latín modificado, que no era el de los conquistadores romanos, ni la lengua de los conquistados, era un latín en evolución que dio origen a las lenguas romances, pero que supo guardar su esencia. Con el latín ya impuesto, los romanos lograron el control de todas las actividades comerciales, políticas y culturales. Su época de esplendor fue en el “siglo de Augusto”.

Latín culto y latín vulgar

Resulta explicable que en el habla de los individuos se adviertan múltiples diferencias, puesto que pertenecen a distintas regiones, con diversas maneras de pensar, vivir y con un nivel cultural distinto. Así, en el caso del latín podemos encontrar el latín culto y el latín vulgar.

El latín culto es la lengua de los escritores; es de carácter estático, en razón de que la gente culta no deseaba que hubiese alteraciones, aunque sí se originaron, esto fue con cierta lentitud.

El latín vulgar es el lenguaje hablado por las clases medias, los campesinos, los artesanos y en general por la gente del pueblo que integraba sus modismos y regionalismos.

En ambas formas del latín, existen diferencias: lexicológicas, fonéticas, morfológicas y sintácticas. Éstas se fueron acentuando más en la medida en que el latín vulgar se iba extendiendo a los territorios conquistados por los romanos

Evolución del latín

Ante-gráfico: El cual abarca desde sus orígenes hasta el siglo vii a.C.

. Periodo arcaico: En este período sobresalen los escritores latinos Plauto (250-184 a.C.) autor de comedias donde se refleja la expresión de la clase media y Terencio (194-159 a.C.), quien emplea un latín fino y elegante, pero sin evitar algunas expresiones populares.

Periodo clásico o de la edad de oro: Abarca del 78 a.C. al 14 de la era cristiana y también es llamado época de Cicerón y de Augusto; termina con la muerte de este último. En la época más brillante de la literatura latina, inspirada en el mundo griego, hay poetas destacados como: Lucrecio, Catulo, Propercio, Virgilio, Horacio y Ovidio; los historiadores: César, Salustio, Tito Livio, y oradores como Cicerón. En prosa sobresalen Cicerón y César; se caracteriza por el purismo en la selección de palabras, entre otros aspectos. En poesía destaca Virgilio.

. Periodo postclásico, Edad de Plata o Periodo de decadencia (14 a 180 d.C.)

Desde la muerte de Augusto a la de Marco Aurelio. En éste se combina la expresión prosaica con el lenguaje poético, haciendo resurgir algunos arcaísmos

Literatura latina cristiana

Los escritores cristianos se interesaron por difundir la nueva fe, utilizando el lenguaje popular con el fin de que se comprendiera la religión. Destacan los poetas españoles Juvencio, San Dá-maso y Prudencio; en prosa, San Ambrosio, San Agustín. Finalmente, la iglesia adoptó el latín como lengua oficial, y la sigue utilizando a la fecha. En la Edad Media y en el Renacimiento fue empleado como lengua docta. El latín pervive, y de ello dan testimonio las lenguas romances, como es el caso de nuestro idioma, el español, cuyo léxico de origen latino está estimado en 75% aproximadamente

PALABRAS CULTAS, PALABRAS POPULARES Y SEMICULTAS EN EL ESPAÑOL

Palabras cultas

Palabras cultas o cultismos son aquellas que entraron en el español, ya formado y constituido. Si sufrieron alguna modificación fue únicamente la indispensable para adaptarse a la pronunciación. Ejemplos: amígdala, artículo, cátedra, cerúleo, insigne, osario, etcétera.

Palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com