ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ajedrez


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

El ajedrez es descrito por varios como una ciencia, un arte y un deporte. Tiene la virtud de estar totalmente libre del elemento de la suerte: el resultado de cada juego depende enteramente de la habilidad de los jugadores. Un joven que juega al ajedrez pronto aprende que él o ella no puede culpar de un incidente a cualquier persona. Los resultados son totalmente debidos a sus propias capacidades y esfuerzos, y un joven debe tomar la responsabilidad de si mismo y de sus propias acciones. La victoria se gana y asi puede ser disfrutada como realización personal.

Un joven que participa en un programa del ajedrez desarrolla el pensamiento crítico; capacidades de la lógica, del razonamiento y de problema; habilidades de la memoria, de la concentración y de la visualización; confianza; paciencia; determinación; equilibrio; expresión de si mismo; y buen sportsmanship. Y quizás más importantemente, los jovenes que participan en el programa mejoran su autoestima.

Cada uno asocia a un buen jugador del ajedrez con una buena mente. Un joven que sabe jugar un buen juego del ajedrez tiene pruebas de sus capacidades mentales ¡y nadie puede eliminar eso! En cuanto un joven tiene éxito en la competición intelectual, derrotando a sus opositores, comienza a creer en si mismo.

Investigación sobre el Ajedrez y la Lectura:

En 1991, con financiamiento de la Corporación IBM, se realizo un estudio conducido por un psicólogo educativo comisionado a mirar el efecto de aprender lectura y jugar ajedrez. En una vecindad de New York económicamente perjudicada, los estudiantes del distrito 9 históricamente han calificado como el nivel más bajo en lectura y matemáticas de los 32 distritos de New York. Los resultados eran significativos. Los niños en el programa de mostraron un aumento, tras un año y medio, de 5,37 puntos del porcentaje contra el promedio nacional. Los aumentos eran determinantemente impresionantes entre los niños que comenzaron con los niveles iniciales bajos o medios. El grupo de lectura no mostró ningún aumento.

El mismo psicólogo educativo que condujo el estudio de 1991, ha terminado recientemente un estudio similar en seis ciudades de los E.E.U.U. durante dos años. En el estudio actual, dos salas de clase fueron seleccionadas en una de cada cinco escuelas. En una sala de clase dieron a los estudiantes la instrucción en ajedrez y practicas de razonamiento en la otra. Las notas de los jugadores del ajedrez y los estudiantes de las practicas de razonamiento eran aproximadamente iguales al principio del año escolar. Los estudiantes en el programa del ajedrez obtuvieron un registro perceptiblemente más elevado en el final del año. Debe observarse que mientras que los estudiantes en el grupo "A" tomaron lecciones de ajedrez, el grupo de control "B" tenía instrucción adicicional en la educación básica. El profesor del grupo de control "B" estaba libre de utilizar el " período de ajedrez " de la manera que desease, pero el período fue utilizado generalmente para la lectura, las matemáticas o la instrucción social de los estudios. Los grupos de control tenían así un poco más de instrucción en la lectura que los grupos del ajedrez. Incluso así, los grupos de ajedrez mejoraron en las pruebas posteriores de lectura. Los aumentos en los grupos de ajedrez fueron muy impresionantes.

"VALOR EDUCATIVO DEL AJEDREZ"

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD:

En el ámbito de la educación se han venido produciendo, hoy más que antes, ciertos fenómenos tales como conflictos estudiantiles, deserción escolar, bajo rendimiento en el proceso enseñanza - aprendizaje, desinterés por el estudio, escepticismo ante el valor del conocimiento, inconsciencia respecto de la capacidad histórica del hombre, ineptitud para expresar con propiedad los pensamientos, deficiente capacitación técnico - laboral desvinculación entre la escuela y su contexto socio - económico, etc.

El examen de fenómenos del tipo de los aquí ejemplificados revela que se trata de signos de manifiesta contradicciones sociales entre las que se encuentra un desequilibrio entre, por una parte, el tratamiento educativo al que han sido sometidos los educandos y, por otra parte, los requerimientos derivados de la actual realidad social. En esta opinión concuerdan los especialistas en la materia.

Lo anterior implica que existe la necesidad de abandonar aquellos modelos educativos que ya han sido rebasado por las circunstancias, para substituirlos por otros que correspondan, con un alto grado de compatibilidad a los requerimientos de una sociedad, en particular de una juventud, cuyo desarrollo cultural reclama actualizadas y más eficaces fórmulas de resolución de los problemas educativos.

MARCO DE REFERENCIA:

Ante tal coyuntura, el Estado Mexicano ha respondido iniciando una resolución educativa que entre otras cosas, incluye el uso de nuevos medios para ponerlos al servicio de la acción educativa.

Existen recursos que contienen considerables potenciales educativos y que se han mantenido al margen del proceso educativo formal. Vale la pena emplear tales recursos para fortalecer la acción educativa y para actualizarla. Entre tales recursos está el ajedrez. Veamos por qué:

El ajedrez es pura y simplemente un deporte; no obstante ello implica contenidos educativos, lógicos, psicológicos, sociológicos y políticos de tal naturaleza que, que por la extrapolación de las tendencias constantes que se manifiestan en la actividad ajedrecística, pueden inducir en modelo de acciones aplicable a otros campos de la cultura.

Las siguientes razones dan consistencia a la anterior aseveración:

A) DE ORDEN EDUCATIVO:

Uno de los fines que orientan la revolución educativa es el de "que se enseñe a pensar por cuenta propia..., a analizar problemas", todo ello a partir del desarrollo de las capacidades de saber y hacer" que posee el hombre. Pues bien el aprendizaje y el ejercicio del ajedrez favorecen el pensamiento autónomo y adiestran en la resolución de problemas.

El ajedrez no es, en sí, un instrumento de educación formal. Empero, si se toman las características de este juego y se proyectan, una a una, al campo educativo, se constata que ahí se convierten en otras tantas funciones educativas.

A mayor abundamiento téngase en cuenta que el ajedrez crea hábitos de estudio, estimula la actitud de proceder con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com