ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Ajedrez


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

El juego de Ajedrez es una juego con infinitos resultados en los cuales las movidas influyen directamente. Lo que Borges nos quiere presentar con su poema "Ajedrez" es que si las jugadas de ajedrez fueran la realidad serian un tipo de ficciones literarias y que el ajedrez puede ser una alegoría del destino de la raza humana.

Borges usa la enumeración para presentar las diferentes piezas de ajedrez y sus respectivas posiciones tanto en el tablero como en la vida real. Nosotros vemos esto en el comienzo de la primera estrofa en la cual el menciona al rey en la primera posición después al alfil, en seguida a la reina y la torre y por ultimo al peón, la ficha de menos valor y cortos movimientos y por el otro lado el peón es una persona la cual no tiene control de sus condiciones de trabajo. Borges también menciona que estas fichas van sobre lo negro y lo blanco del camino y buscan y libran su batalla armada, esto sugiere que el camino no siempre es color blanco y sin obstáculos pero que también es negro en unas partes y difícil de pasar, y aunque uno sea rey y el otro un peón los dos tienen caminos con dificultades que son sus batallas y los dos las tratan de librar. Con esto Borges nos presenta la alegoría de las fichas del juego con el poder de los humanos en al mundo real.

En la segunda estrofa Borges nos presenta la idea de que las fichas y sus destinos están gobernados por la mano del jugador. En esta estrofa Borges dice que las fichas no saben que un rigor adamanito sujets su albedrio y su jornada, Borges usa la palabra rigor porque tiene un doble propósito el primero es que lo que quiera el hacer el jugador se va a seguir al pie de la letra y el segundo significado tiene que ver con la religión la cual debe ser practicada con rigor y adherencia. También habla del albedrío el cual se refiere al libre albedrío que los humanos creen pero Borges nos presenta con esto la idea de que el libre albedrío es solo una ilusión porque el hombre no tiene la libertad de dirgir sus actos, siempre va a haber alguien detrás de su suerte y sus movidas.

Después de presentarnos en la segunda estrofa como el jugador tiene poder absoluto con sus fichas y describirnos como el destino esta manejado por un poder mas grande el cual en este caso es el poder del jugador sobre la ficha, pero en la tercera estrofa Borges de golpe cambia el poder y la situación y convierte al jugador en la ficha de ajedrez. Cuando nos dice que el jugador también es prisionero de otro tablero y nos dice que el tablero es de negras noches y blancos días, el jugador se acaba de convertir en una de las piezas las cuales el solía manipular. Borges hace esto para conectar directamente la alegoría del juego con la vida real y como hay alguien mas poderoso que maneja a los seres humanos en este caso DIOS.

En la ultima estrofa Borges dice que Dios mueve al jugador, y este, la pieza, con esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com