ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Del Comportamiento Verbal


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

El análisis del comportamiento verbal

El docente debe de:

a) Someter las interacciones que se producen mediante técnicas de observación.

b) Producir cambios conscientes en los comportamientos relacionados a la conversación.

Ponerse en actitud de escucha, este comportamiento está hecho de relaciones, de gestos, de espacio vital como do, de tiempo permitido a cada uno y a todos para decir, de silencio que reclama la reflexión, o las imágenes de la memoria, atención, valoración y lazos de unión con el otro.

Todas las expresiones cotidianas son objeto de atención, el docente deberá crear un hábito en la clase de expresión espontánea y favorecer y liberar la comunicación.

El espacio debe de ser suficientemente aislado, cómodo y con objetos agradables para los niños.

Las intervenciones docentes que se pueden introducir activamente son: dar informaciones, consignas, hacer preguntas, estimular a la reflexión, estimular la expresión de sentimientos, de estados de ánimos, etc.

También debemos de tener en cuenta las intervenciones del docente las actitudes que adopta respecto a lo que dice el niño como: aceptar sus expresiones, valorar positivamente y animarlos, promover los intercambios entre los niños.

La conversación permite al grupo de niños no solo probar su competencia verbal, sino también el hecho de estar juntos con mensajes para transmitirse, relaciones, que introducen a la vida social.

Se debe de analizar con mucha exactitud las modalidades que según se desarrollan las experiencias de los niños. Se debe de tener presente el tipo de lenguaje y no lo que parece, la cantidad y calidad de los objetos que estimulan de la verbalización, la capacidad de los niños para hablar consecutivamente y las eventuales interferencias, se busca que se incremente el vocabulario y el interés por buscar los nombres de los nuevos objetos de manera que se introduzca al niño a lenguajes mas técnicos. El docente puede ayudar con una serie de preguntas.

Funciones de la Conversación:

Expresar una emoción, deseo, sentimiento, necesidad, explicitar las opiniones propias, los gustos, las preferencias, emitir un juicio, una intención, describir cosas hechas o vistas, dar información, transmitir instrucciones, consignas, consejos, proporcionar información, explicación, sostener un gesto o alargarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com