ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis literario de "Los Soldados de la Campaña Nacional"


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

Liceo Experimental Bilingüe de Grecia

Departamento de Español

Licda.Sylvia Paniagua Brenes

 

Análisis Redactado del Ensayo ´´Los Soldados de la Campaña Nacional´´

Mariana Quesada Quesada

10-3

Fecha de entrega: viernes 28 de octubre

Ill Trimestre

2016

“Los soldados de la Campaña Nacional de 1856-1857” es un ensayo escrito por Raúl Francisco Arias Sánchez en el año 2007, tras diez años de investigación. Este reconocido hombre es licenciado en historia, magister en administración pública por la universidad de Costa Rica y profesor universitario. Es autor de cuatro libros y varios artículos sobre la historia patria, patrimonial, de la medicina, historia y leyenda de la Isla del Coco, entre otros.

El tema central de la obra es la Campaña Nacional que se llevó a cabo entre marzo de 1856 y mayo de 1857, la cual fue un conflicto sumamente agresivo que enfrentó a la República de Costa Rica, encabezada por el presidente Juan Rafael Mora Porras, contra el ejército filibustero estadounidense al mando de William Walker, como consecuencia de la ocupación filibustera en Nicaragua desde 1855.

El término “Campaña Nacional” fue creado por el propio presidente Mora, con el propósito de definir la trascendencia de la guerra que se iba a dar en procura de garantizar la soberanía y la libertad de los pueblos centroamericanos. Este nombre es utilizado esencialmente en nuestro país para hacer referencia a los acontecimientos que involucraron la participación directa de este país en el conflicto. Este conflicto afectó ampliamente el ámbito cultural ya que se dio la invasión de territorios, el patriotismo y el nacionalismo. Es por ello que en el ensayo se presentan temas como los son el irrespeto de las culturas, el heroísmo vinculado a los hechos y los acontecimientos tan violentos que se dieron en esta época.

En este ensayo se da a conocer la base de datos con los participantes en esa gesta heroica, cuyos nombres figuran en los archivos históricos del país. Se habla primeramente de que en 1856 se dieron migraciones internas hacia el norte y oeste del valle central. También de que en ese momento Costa Rica solo contaba con cinco provincias y que la mayoría de la población era femenina. Se menciona que durante dicho año el presidente Mora realizó importantes edificaciones en nuestro país como: el Palacio Nacional, el Hospital San Juan de Dios, la Fábrica Nacional de Licores, entre otros.

Además de esto, en la obra se habla de que nuestro país en esta época estaba constituido por campesinos y que el presidente Mora tomó la decisión de iniciar una ofensiva hacia los filibusteros. De igual forma narra que se dieron muchas muertes de soldados costarricenses en las batallas, causadas mayoritariamente por la epidemia de cólera que se presentó en el regreso hacia Costa Rica. Por último da a conocer las grandes calamidades en su marcha hacia Nicaragua, padeciendo el fuego de las balas, el dolor y la muerte. Y también se presenta una lista de todos los soldados que participaron en la Campaña Nacional, los cuales son catalogados como héroes de nuestro país por haber hecho tan enorme sacrificio.

Los Héroes que dieron su vida por Costa Rica

En la mayor parte de esta obra se presenta un lenguaje de tipo culto, ya que se usan palabras y expresiones que únicamente personas con un mayor nivel de educación pueden comprender. También se emplea en el texto gran cantidad de registro técnico, ya que los temas que son tratados requieren de este. Además podemos encontrar lenguaje popular, debido a que la mayoría de la obra puede ser entendida por cualquier persona que hable el idioma español. De igual forma, utiliza en algunas ocasiones ciertas metáforas que hacen referencia más que todo a las armas y a la guerra. Son muy pocas las veces, pero también se nos presenta un registro de tipo coloquial, es decir propio de la zona, con el propósito de ejemplificar mejor lo expresado.

Hay momentos en el texto, en los que el ensayista al expresarse, se incluye únicamente él mismo, es decir habla en primera persona singular (yo). Sin embargo, en otras ocasiones se incluye él mismo pero incluye también a los demás, es decir habla a través del pronombre “nosotros”.

A lo largo de la obra, el yo discursivo expresa los diferentes hechos ocurridos durante la Campaña Nacional, pero para poder corroborar que estos son ciertas, necesita de argumentos que lo hagan posible. Por ello es que Raúl emplea los recursos que utilizó en su investigación, basándose principalmente en los datos del Archivo Nacional. También se basa en el estudio monográfico de Bernardo Thiel de la población de Costa Rica en el siglo XIX y la estimación de los censos poblacionales de los años 1864, 1883 y 1892. Además toma muchas referencias de libros tales como: “Historia de los Filibusteros” de J. Roche, “El Estado y la Abolición del Ejército” de Mercedes Muñoz, “Walker en Centroamérica” de L. Montúfar, entre otros. De igual forma usa como respaldo algunos decretos ejecutivos, certificaciones de instituciones como universidades, o simplemente especifica que la información fue obtenida mediante comunicación personal con algún conocedor. Además de esto, la información es complementada con gráficos, portadas de periódicos, mapas, tablas comparativas, imágenes de medallas y dibujos o fotografías de la época y sus acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com