ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Argumento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Un argumento (del latín argumentum) es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.1 La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:

• Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.

• Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.

• Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define unmundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.

• Como discurso dirigido a la persuasión2 como motivación para promover o proponer una determinada acción.

• Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.

Es por tanto un discurso dirigido:

• al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una racionalidad común.

• a la emotividad para «motivar» una acción determinada.

Una definición es una proposición que explica el significado de un término (palabra o frase) o un concepto. Definir es pues, establecer los rasgos distintivos de algo.

La argumentación por definición se denomina a veces argumentación por la esencia porque capta los rasgos esenciales de lo definido y sólo esos. Supone asignar a cada individuo, concepto, objeto o situación el lugar exacto que le corresponde por la naturaleza de las cosas, es la estrategia de argumentación por excelencia.

Ejemplo

Supongamos que has decidido debatir en contra de la investigación de células madre que involucran embriones humanos.

1. Podrías comenzar tu argumentación, ofreciendo una definición de "ser humano" y demostrar que los embriones humanos encajan adecuadamente en esta clasificación.

2. Ésto aún no resuelve el problema moral, por lo que un siguiente paso sería que usar seres humanos en este tipo de investigación es inmoral

3. Para finalmente concluir que el uso de embriones humanos para investigación es inmoral.

Una definición aceptable debe ser clara, admisible e internamente consistente; definiciones demasiado escuetas dejan fuera aspectos que pueden ser relevantes a un buen argumento.

Un argumento deductivo es aquel cuya conclusión está contenida en las premisas y se desprende inevitablemente de ellas, de modo tal que si las premisas son verdaderas, la conclusión es verdadera más alla de toda duda y si las premisas son falsas, la conclusión necesariamente será falsa también.

Ejemplo de argumentos deductivos son:

1. Premisa 1: Los cigarrillos contienen tabaco

2. Premisa 2: El tabaco es un producto natural

3. Conclusión: Los cigarrillos contienen un producto natural

1. Premisa 1: Todos los domingos Angela se viste con pantalones de mezclilla

2. Premisa 2: Hoy es domingo

3. Conclusión: Por tanto Angela trae puestos sus pantalones de mezclilla

1. Premisa 1: Los diáconos no roban dinero

2. Premisa 2: Él es diácono de la iglesia

3. Conclusión: Por tanto él no pudo haber robado el dinero

1. Premisa 1: Todas las personas que vacacionan cada año en Europa son ricas

2. Premisa 2: Ellos vacacionan cada año en Europa

3. Conclusión: Ellos son ricos

Argumentar identificando causas y efectos implica explicar el porqué o los porqués de las cosas. Se trata de buscar la correlación que existe entre dos situaciones o estados de cosas para determinar que una causa la otra.

Ejemplo 1

En México se observan dos problemas sociales:

a) El machismo es un fenómeno social todavía vigente en nuestra cultura, y

b) La igualdad de derechos y de oportunidades de la mujer todavía no se ha conseguido plenamente.

Al establecer una correlación entre ambas proposiciones, notamos que a provoca b. Si conectamos las dos proposiciones mediante "conectores causativos" tales como: porque, pues, puesto que, a causa de que, ya que, dado que, gracias a, nuestro argumento queda entonces así:

• La mujer mexicana todavía no ha conseguido la igualdad de derechos y de oportunidades plenamente, porque el machismo es un fenómeno social que aún no ha desaparecido de nuestra cultura.

Evaluar se refiere a hacer juicios de valor. Tomar partido en una controversia involucra inevitablemente hacer juicios de valor. Para defender una postura, también necesitaremos hacer juicios de valor, ésto incluye basarnos en ciertos criterios para determinar si algo es bueno o malo, fuerte o débil, bello o feo.

Ejemplo

Consideremos el siguiente tema controversial: ¿Debería prohibirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com