ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartel De Gdl


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

El cártel de Guadalajara

Todo inicia con la llegada de Ruperto Beltrán Manzón hace varias décadas a la ciudad de Guadalajara. Él se dedicaba a traficar drogas en el estado de Nayarit hasta que asesinó a un policía federal, por lo que fue encerrado en el centro de rehabilitación Venustiano Carranza. Donde después fue liberado por un grupo de sicarios y huyo a la perla tapatía.

Gracias al éxito que tuvo, Guadalajara se convirtió en el blanco perfecto para otros traficantes.

Cuando el gobierno federal anuncio el inicio de la operación cóndor; cuyo propósito era capturar a los traficantes de Sinaloa y quemar los cultivos de enervantes en el “triángulo dorado” (ubicado entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango). Los narcos que vivían ahí decidieron mudarse a Guadalajara (éste fue uno de los primeros efectos “cucaracha” del narco en México). Ellos eran: Miguel Ángel Félix Gallardo “el jefe de jefes”, Rafael Caro Quintero, Manuel Salcido Uzueta “el cochiloco”, Ernesto Carrillo Fonseca “don neto”, “Ismael Zambada “el mayo”, Joaquin Archivaldo Guzmán Loera “el chapo”, Amado Carrillo Fuentes “el señor de los cielos”, los hermanos Arellano Félix (sobrinos del jefe de jefes), Héctor Palma Salazar “el güero palma” y Juan José Esparragoza Moreno “el azul”.

Se considera que en el sexenio de Flavio Romero como gobernador, se dieron las condiciones adecuadas para que el cartel de Guadalajara ganara más poder.

Como cualquier cártel también tenía problemas internos. Los más fuertes fueron los que se daban entre Caro Quintero y el señor de los cielos. Ya que la pareja de Quintero, Sara Cosío, le coqueteaba al señor de los cielos, causando celos a Quintero y este causando problemas para toda la organización. Don neto, tío del señor de los cielos, puso fin a estos problemas y decidió mandar a su sobrino a trabajar a Chihuahua con su compadre Pablo Acosta Villareal, con quien después Amado Carrillo fundaría el cártel de Juárez.

Los problemas seguían. Los capos parecían estudiantes de preparatoria solo que estos resolvían sus conflictos con ametralladoras. Tal fue el caso de la discoteca Christine, ubicada en Puerto Vallarta. Donde los sicarios de Amado Carrillo intentaron asesinar a Benjamín Arellano Félix, porque este había detonado una bomba en una residencia de Amado Carrillo en Culiacán.

El señor de los cielos, a pesar de no vivir en Guadalajara seguía formando parte de cartel y era uno de los más influyentes en el gobierno.

Don neto y el señor de los cielos ya estaban hartos de tener que lidiar con el chapo, ya que a él no le gustaba pasar desapercibido. Era bien conocido por sus fiestas en las cuales rentaba pisos completos en hoteles como el Sheraton en Puerto Vallarta. Por otro lado (más problemas) era bien sabido que Caro Quintero era de un carácter inestable y que le daba por balacear coches cuando se enojaba. Por estas razones y otras tantas los jefes querían poner un alto.

Caso Camarena

Los integrantes del cártel de Guadalajara actuaban con mucha libertad, ya que tenían una red de corrupción que abarcaba desde el comandante de retenes Benjamín Locheo, el de homicidios Gabriel González hasta el gobernador Enrique Álvarez del Castillo. Sin mencionar la decena de policías judiciales que usaban de escoltas.

La D.E.A no tenía idea de que tan afondo llegaba la corrupción. Por lo que comenzó a mandar agentes en cubierto a integrarse a los cárteles. Comenzaban como inversionistas hasta infiltrarse completamente.

La agencia antidroga de EE.UU, decidió mandar a Enrique Camarena Salazar “el kiki”. Éste estuvo infiltrado alrededor de 4 años. Con su ayuda lograron decomisar toneladas de droga, ubicar transportes y lugares de entrega y lo más importante dieron con el rancho “el búfalo” donde Caro Quintero tenía enormes plantios de enervantes.

Cuando descubren que el kiki era una espía. Se organiza una reunión entre todos los jefes para ver como solucionarían el problema. Esto fue el 5 de febrero de 1985. El jefe de jefes nunca fue informado de esto.

El 7 de Febrero se reunieron en el “campamento”, una casa de seguridad del cártel. Ahí se fijaron las ultimas cosas del secuestro del kiki..

Un sicario de don neto llamado José Luis Gallardo “el Güero” tenía conocidos en el consulado y gracias a ellos supieron donde y cuando secuestrar al kiki.

Horas más tarde, ese mismo día, don neto regreso al campamento y para su sorpresa encontró a un puñado de sicarios de Félix Gallardo. Al entrar y hablar con sus socios se dio cuenta de que el kiki estaba casi inconsciente, ya que los sicarios de Caro Quintero le habían proporcionado una golpiza. Después de discutir y desenfundar pistolas, don neto paso a retirarse del lugar.

Lo siguiente que se supo del kiki, fue que su cadáver fue encontrado cerca de Michoacán.

A consecuencia de esto el gobierno de EE.UU comenzó a ejercer presión para dar con los culpables del asesinato del agente de la DEA.

El 7 de Abril de Abril de 1985 don neto fue detenido en el conjunto habitacional bugambilias localizado en Puerto Vallarta. Con él, se encontraban otros 19 sicarios varios pertenecientes a la extinta policía judicial federal. En la actualidad se muere en vida en el penal de alta seguridad de la palma en el Edo. De México.

El mismo mes fue capturado Rafael Caro Quintero, en una lujosa residencia del capo en Costa Rica.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido el sábado 8 de abril de 1989. A pesar de estar tras las rejas, esto no le impidió seguir operando el cártel, hasta que fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

Con sus capos detenidos el cártel de Guadalajara comenzó a dividir el territorio de operaciones en México; Los hermanos Arellano se quedaron la parte de Tijuana. El chapo, el mayo y el güero palma operaban en Sinaloa y sonora. Pero el que seguía al mando era el señor de los cielos quien se movía en Chihuahua.

El 31 de Julio de 1990 Rubén Zuno Arce (cuñado del ex presidente Luis Echeverría), Juan Ramón Matta Ballesteros y Juan José Bernabe, fueron declarados culpables por el jurado de L.A por la participación en el secuestro y asesinato de Camarena. Actualmente cumplen condena en Houston.

Lo que a mí me queda de este acontecimiento, es que la CIA fue quien aviso del infiltrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com