ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cautivo


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

El cautivo”: Lexía 1: Con el título el autor nos presenta un posible tema a desarrollar en su cuento. El lector desconoce el motivo de ese título, por lo que podemos decir que nos coloca ante un interrogante, crea un enigma, hay presencia de código enigmático.

Lexía 2: “En Junín o Tapalqué refiere la historia”

En esta primera oración hay presencia de un código narrativo. El narrador, informa al lector sobre una historia que le fue referida. Presenta el argumento como si fuera un transmisor de la misma. La conjunción “o” es un llamado de atención para el lector, es una marca en el relato que lo convierte en un dato importante porque está uniendo dos oraciones que no pueden verificarse al mismo tiempo. No se sabe en verdad dónde ocurrieron los hechos. Esto le permite un comienzo generando el enigma.

“Un asegurar al lector que hay puntos oscuros desde

chico desapareció después de un malón, se dijo que lo habían robado los indios” Código Simbólico” Antítesis. Contrapone dos personajes poniendo en juego esquemas de las relaciones psicológicas de los mismos. Aparece aquí el código simbólico.

Un chico que ha vivido en un mundo civilizado, en contraste con la vida bárbara de los indios que han vivido en el desierto. Además no podemos dejar de tener en cuenta las diferencias de edades que existen entre los personajes, aludiendo así al código cultural.

El pronombre “se” es una marca textual de impersonalidad de la oración referida a una fuente no identificada.

Lexía 4:“Sus padres lo buscaron inútilmente” Continúa la presencia del código narrativo que se aplica a la secuencia lógica de las acciones y a los comportamientos. Las acciones del cuento: desaparición, búsqueda, aparición y huida del chico.

Lexía 5: “Al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo”.

Esta lexía se inicia con el código cronológico: Intemporalidad ¿cuántos años? Código simbolico: suprime un fragmento en la historia generando un enigma ¿será el chico?

Se omite un acontecimiento que según la información posterior tiene que haber ocurrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com